_
_
_
_

Borrell pide un informe exhaustivo sobre los daños ecológicos de la conducción de Picadas

Javier Casqueiro

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, admitió ayer que está "preocupado" por las denuncias formuladas especialmente de grupos ecologistas- por los destrozos ocasionados por las obras de la nueva conducción que se está construyendo desde el embalse de Picadas hasta el de Valmayor para paliar la sequía de Madrid. Borrell se ha hecho eco de las críticas y ha pedido un "informe exhaustivo". Además reconoció que se han podido producir "desviaciones explicables" en los trabajos. Un técnico cifró en 2.900 las encinas irrecuperables.

El Ministro de Obras Públicas recordó ayer, en la firma de un convenio de mejoras en el abastecimiento a Madrid con el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, que también es el máximo responsable del medio ambiente en España. Borrell explicó que ha seguido con mucha atención las denuncias ecológicas fundamentalmente las de Aedenat y Adena- sobre estas obras, aunque las calificó de "exageradas".Miembros de la asociación ecologista Aedenat pararon la semana pasada las obras al encadenarse en un punto del trayecto. Han presentado una denuncia ante la Comunidad Europea por el daño de la obra sobre una zona de especial protección de aves rapaces en la que nidifica un águila imperial.

Borrell indicó que por ser una, infraestructura de urgencia no habían necesitado la declaración de impacto ambiental. El ministro destacó que para minimizar el impacto de las máquinas se había ampliado la dotación presupuestaria del proyecto en 1.000 millones más específicamente para devolver al espacio recorrido a su situación original. La obra costará finalmente unos 10.000 millones de pesetas: 8.000 aportados por el ministerio y los 2.000 restantes, por el Canal de Isabel II.

5.030 árboles arrasados

El responsable de la Confederación Hidrográfica del Tajo que está efectuando el seguimiento de los trabajos comentó que en estos momentos el aspecto externo de las obras es el peor posible y aseguró que al final el impacto será prácticamente nulo. Este alto cargo de la Confederación cifró en 5.030 los árboles que han sido arrasados: 2.900 son encinas y sólo 400 de ellas de gran porte.Este portavoz de la Confederación asumió que las encinas no podrán ser trasplantadas posteriormente, y explicó que todas las obras tienen un coste y deben pasar por alguna parte. El proyecto incluye dos torres de equilibrio de 70 metros de altura.

Un alto cargo del ministerio precisé que cada tramo de las tuberías de la nueva conducción, que se prolongará durante 32 kilómetros entre el embalse de Picadas y el de Valmayor, pesa 25 toneladas. El conducto mide dos metros de ancho y suministrará cuando sea inaugurado -seguramente a finales de año- unos 200 hectómetros cúbicos de agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Borrell subrayó que la obra estará preparada para cuando se prevé que puedan llegar los mayores problemas, al final del próximo otoño y después de tres años de sequía. Leguina expresó su deseo de que no sea necesaria la utilización continua del nuevo trasvase por la llegada masiva de las lluvias y aventuró que este verano permanecerán las restricciones en el agua para el riego de jardines. El presidente regional abogó por una teoría permanente de restricciones en el uso del agua, "porque es un bien escaso".

El convenio suscrito ayer entre el Ministerio de Obras Públicas y la Comunidad incluye otros cuatro proyectos a ejecutar entre 1993 y 1994 por un importe de otros 10.000 millones de pesetas: mejora de abastecimiento de la sierra de Guadarrama a partir de los embalses de Manzanares y de La Aceña, enlace del Alberche con los municipios del suroeste y abastecimiento de Aranjuez desde la conducción Almoguera-Algodor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_