Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENTE

Los "'machos", según Clint Eastwood, suelen tener una gran sensibilidad

Clint Eastwood, el actor y director que este año ganó dos oscars por su película Sin perdón, considera que la palabra macho está mal utilizada y que los que en realidad lo son suelen ser hombres de gran sensibilidad. En fragmentos de un libro de próxima aparición publicados el miércoles por The New York Post, el actor se niega a utilizar maquillaje en sus películas, no le gustan las multitudes ni la guerra, le molestan los filmes con sexo y violencia juntos, pero no por separado, y le apasiona la música."Macho es probablemente una de las palabras peor utilizadas", declaró Eastwood a Douglas Thompson, autor del libro Clint Eastwood riding high (Clint Eastwood galopando alto), en el cual habla de su trabajo, pero en el que declina abordar su vida privada. "Creo que los más machos de la pantalla fueron también gente muy sensible. Pienso que Bogart, Cagney y Wayne podían demostrar una gran sensibilidad. La verdad es que los hombres fuertes son sensibles y no tienen miedo de mostrarlo", declaró Eastwood.

"Es la gente que está insegura de su masculinidad la que no quiere mostrar sus sentimientos", explicó al considerar que lo mismo pasa con las mujeres, como las "que van por ahí agitando todo el tiempo, flirteando y cantando como un canario" son las que se sienten inseguras de su feminidad.

"No me molestan las películas de sexo ni las violentas, pero no me gusta el sexo y la violencia juntos", dijo, y recordó que "mi generación creció viendo cómo Paul Muni, George Raft, Humphrey Bogart y James Cagney liquidaban a la gente y "eso no nos hizo unos criminales". "Los niños son sorprendentes. Los adultos siempre temen por ellos, y probablemente con razón, pero los niños saben mucho más de lo que creen muchos adultos, y sobre la violencia nunca les he tenido que explicar mucho", declaró el actor.

Recordó que estuvo en contra de las guerras de Corea y de Vietnam a pesar de que no fue activo en las protestas, pero en el cine "la gente quiere ver la realidad, y el mundo es un lugar de violencia". Al referirse a su vocación por la música, Eastwood explicó que toca el violín y el piano y que, incluso, hizo unas composiciones para varias películas.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 1993