Juicio en Argel contra 58 integristas por el atentado del aeropuerto
Entre importantes medidas de seguridad se inició ayer en Argel el juicio contra 58 militantes integristas, vinculados al Frente Islámico de Salvación (FIS), acusados de estar implicados en el atentado perpetrado el pasado 26 de agosto en el aeropuerto Huari Bumedian de la capital, en el que murieron nueve personas y otras 128 resultaron heridas. Éste es el atentado más mortífero perpetrado en Argelia desde la independencia del país magrebí, en 1962.
Contingentes de la policía y de la gendarmería, incluidos carros blindados, rodeaban ayer el Palacio Central de Justicia de Argel, sede del tribunal especial, donde durante los próximo días se celebrará este trascendente y espectacular juicio contra el integrismo argelino. Con él se pretende probar los vínculos existentes entre el aparato político del Frente Islámico de Salvación y su brazo militar, el Movimiento Islámico Armado.
En el banquillo de los acusados se encuentran, sin embargo, solamente la mitad de los 58 procesados, ya que el resto se encuentra huido tras haber buscado refugio político en diversos países centroeuropeos, especialmente Bélgica y Alemania. Entre los ausentes están los tres hijos del máximo líder de la organización fundamentalista, Abassi Madani, así como el portavoz oficial del FIS, Rabali Kebir, que huyó de su domicilio de Collo, al este de Argelia, donde se encontraba confinado por las autoridades.
Como consecuencia de estas importantes ausencias, la atención del proceso estará centrada en Hocine Abderrahim, un argelino de 44 años de edad, licenciado en Ciencias Políticas, oriundo de Casablanca (Marruecos), que en los últimos años y antes de pasar a la clandestinidad había sido responsable del gabinete personal del líder Abassi Madani. Hocine Abderrahini es un superviviente de la guerrilla integrista de los hermanos Buyali, desarticulada en 1987 y algunos de cuyos dirigentes fueron amnistiados por el ex presidente Chadli Benyedid.
Ocho muertos
Por otra parte, ocho integristas armados murieron en enfrentamientos con las fuerzas argelinas de seguridad, se informó ayer en Argel. Tres de los extremistas fueron abatidos en una redada que el martes llevó a cabo la Gendarmería (policía militarizada) en Borch Bu Arrerich (a 250 kilómetros al este de Argel), donde otras dos personas que forman parte del mismo grupo fueron detenidas.La redada fue organizada tras la detención de diez presuntos integrantes de la banda armada de Said Mejlufi, uno de los cabecillas de la guerrilla integrista considerada responsable de una veintena de atentados.
Los otros cinco integristas del grupo integrista murieron al oeste del país. Cuatro de ellos fueron identificados como los autores de un atentado que terminó el pasado 13 de abril con la muerte de seis gendarmes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.