Asesores Fiscales cree que la mitad de las declaraciones de renta serán positivas
El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) discrepa de los cálculos de la Agencia Tributaria sobre el porcentaje de declaraciones por el impuesto sobre la renta (IRPF) que tendrán este año derecho a devolución. Mientras que Hacienda estima que dos de cada tres declaraciones serán a devolver, REAF argumenta que más de la mitad serán positivas y que, además, arrojarán una cuota diferencial sensiblemente superior a la del último año, según aseguró ayer Fernando Peña, presidente de esta asociación.
REAF llega a tal conclusión porque, según Peña, las retenciones de este año están mal calculadas". En concreto, comentó que las retenciones se ajustan más a la tarifa de la declaración conjunta que a la individual. El resultado es que la mayor parte de las declaraciones con derecho a devolución se concentran en las familias que declaran de forma conjunta pero sólo tienen un perceptor de renta.
Tras concluir que habrá que pagar más en la campaña de renta porque se ha pagado menos a través de las retenciones a cuenta, estos asesores fiscales recomiendan que los contribuyentes calculen cuanto antes cuál será su cuota diferencial, porque, según Peña, "algunos tendrán que ahorrar a marchas forzadas".
Peña también recordó que la tarifa vigente, y que se aprobó a finales de julio de 1992, está sujeta a un recurso de inconstitucionalidad. Comentó que si finalmente prospera, Hacienda no devolverá automáticamente a los contribuyentes las cuantías cobradas de más, porque la nueva tarifa es más gravosa que la prevista en la ley. El sistema legal para conseguir tal devolución es impugnar la declaración seis meses después de presentarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.