_
_
_
_
_

El Rey alaba el europeismo de Irlanda

"Quiero rendir aquí un homenaje al europeísmo de Irlanda", declaró ayer el rey Juan Carlos en el brindis de la cena de gala que ofreció en el Palacio Real a la presidenta irlandesa, Mary Robinson, que inició su primera visita oficial a España en el curso de la cual se desplazará a Salamanca y Barcelona.

"En medio de tantas dudas y vacilaciones" en la construcción comunitaria, prosiguió el Rey, "el pueblo irlandés dio un firme apoyo a la ratificación del Tratado de Unión Europea en el referéndum celebrado el 18 de junio pasado". Dentro de dos semanas los daneses deberán también pronunciarse, por segunda vez, sobre Maastricht, tratado que hace un año rechazaron temerosos de perder su identidad.El grueso del discurso del Rey estuvo justamente dedicado a demostrar que los avances en la integración europea "no, suponen perder poco a poco la identidad nacional". "El proyecto actual ( ... ) es algo diferente, respetuoso con nuestras tradiciones seculares".

Robinson pronunció en la Fundación Ortega y Gasset un discurso resaltando "los mitos, privilegios e identidad moderna" que vinculan a ambos países. "Confío en que España e Irlanda, que tuvieron un origen mítico común, y que compartieron tan largo trecho en el pasado, caminen juntas hacia adelante dentro de Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_