Barranco enviará mañana al fiscal sus conclusiones del caso de la EMV
El portavoz del Grupo Socialista, Juan Barranco, entregará mañana a Mariano Fernández, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, la documentación recopilada por su partido para demostrar las irregularidades cometidas en la adjudicación de pisos municipales, según confirmó ayer el concejal.
Izquierda Unida ya remitió en marzo una relación de 52 agraciados, de un total de 233, que incumplían los requisitos para haber entrado en el concurso. La coalición amplió posteriormente su aportación al fiscal con cinco expedientes de solicitantes que fueron excluidos del sorteo a pesar de que cumplían todas las condiciones.
El PSOE entregará al fiscal los expedientes que considera incorrectos (casi todos los de los agraciados y algunos de los excluidos incorrectamente), además de un informe en el que repasa todas las irregularidades encontradas en el proceso: desde la selección de los terrenos, reservados para otros programas de vivienda, hasta la arbitrariedad con que se aplicó el baremo.
Previamente, se reunirá hoy por cuarta la vez la comisión que analiza las adjudicaciones de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) para conocer las conclusiones de los grupos políticos. El PP quiere proponer la adjudicación de unos 150 pisos cuyos expedientes, según considera, no tienen errores.
El concejal socialista José María de la Riva insistirá en que la anulación del proceso es la única salida, dado "el número de irregularidades que se han sucedido". Según De la Riva, la anulación no impide que las familias agraciadas que demuestren que han sufrido un perjuicio ejerzan sus derechos.
Para el PSOE, la carta del concejal responsable de Vivienda, Enrique Villoria, en la que comunicaba a los adjudicatarios que les había correspondido un piso "es un acto administrativo con el mismo valor que la comunicación de una multa y el Ayuntamiento debe responsabilizarse de ella".
Dictámenes jurídicos
Izquierda Unida no tiene la misma opinión. Dos informes jurídicos encargados por la coalición demuestran que la carta enviada por el presidente de la EMV a los agraciados en el sorteo no concede derechos objetivos y es perfectamente revisable", se dice en el primero.El otro informe jurídico, que también quita valor a la misiva toda vez que no se produjo la resolución del Consejo de Administración, sí deja abierta la puerta a una posible indemnización en caso de que el agraciado "hubiese dado pasos que le hubiesen ocasionado algún tipo de lesión patrimonial". Es el supuesto de los preadjudicatarios que hubieran solicitado un crédito con la carta como aval.
Izquierda Unida considera que no debe hacerse ninguna adjudicación hasta que el fiscal se pronuncie sobre los expedientes que está investigando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.