_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL 1º DE MAYO

Los sindicatos italianos piden abolir la inmunidad parlamentaria

Las tres grandes centrales sindicales italianas aprovecharon la fiesta del Primero de Mayo ayer para pedir la abolición de la inmunidad parlamentaria durante la manifestación nacional celebrada en Roma. La requirió en su discurso Antonio Larizza, secretario de la Unione Italiana del Lavoro (UIL), el sindicato de mayoría socialista.El tema de la reciente negativa del Parlamento a autorizar el procesamiento por corrupción del ex líder socialista Bettino Craxi y la inestabilidad adicional que ha inducido en la ya delicada situación política italiana fueron también centrales en los discursos de Bruno Trentin, secretario de la Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL), el primer sindicato italiano, integrado por ex comunistas y socialistas, y Sergio d'Antoni, secretario de la Confederazione Italiana Sindicati Lavoratori (CISL), democristiana. Trentin afirmó que la votación del pasado miércoles sobre la inmunidad de Craxi había sido "el episodio más lúgubre" de un plan desarrollado mediante %nsidias que tratan de utilizar el Parlamento para precipitar al país en un caos e impedir el cambio".

Más información
Un muerto y más de 100 heridos en choques entre la policía y manifestantes procomunistas en Moscú

Sergio D'Antoni señaló que "lo viejo se resiste a morir" y que «una prueba de ello es el voto del 29 de abril". "Se quiere bloquear lo nuevo e impedir que se haga justicia. Los culpables deben ser castigados y los inocentes absueltos. No puede haber privilegios", afirmó el secretario de la CISL.

Impedir la sospecha

También el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, se refirió ayer al mismo tema, al afirmar que "el Estado democrático debe impedir que exista siquiera la sospecha de que la inmunidad parlamentaria produce inmunidad". Scalfaro señaló que la reforma de esa institución será la tarea clave de los próximos "meses, junto a la reforma de la

-ley electoral, a cuya conclusión animó al presidente designado del Gobierno, Carlo Azeglio Ciampi.

El jefe de Estado calificó de "desleales hacia los italianos" a quienes quieren aprovechar la situación actual para forzar la convocatoria de elecciones generales antes de que la ley electoral de la Cámara de Diputados haya sido reformada en un sentido mayoritario.

Ciampi, por su parte, tras repasar el viernes por la noche con Scalfaro la situación creada tras la absolución de Craxi y la subsiguiente dimisión de tres ministros ex comunistas y uno verde de su Gobierno, que aún no ha superado el voto de confianza del Parlamento, decidió que hasta el próximo lunes no reanudará los contactos con los partidos.

Ciampi habló ayer, en cambio, con los líderes sindicales, que la víspera se habían pronunciado por rechazar las elecciones generales hasta que se reforme la ley electoral. De este modo, los temas de la convulsa política nacional italiana dominaron la jornada del Primero de Mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_