VIOLENCIA EN EL 1º DE MAYO

Al menos cinco heridos en los disturbios de Berlín

AGENCIAS, Al menos cinco personas resultaron heridas en los enfrentamientos que se produjeron ayer en Berlín entre fuerzas policiales y participantes en las manifestaciones convocadas para celebrar el Primero de mayo. Según fuentes policiales, los incidentes se registraron después de que unas 5.500 personas se concentrasen por la tarde, en el barrio popular de Kreuzberg, para gritar consignas a favor de "una sociedad sin dominación y sin clases".

¡Organicemos la resistencia!", gritaron también los manifestantes al iniciar el lanzamiento de bombas incendiarias y piedras contra los policías.

Las celebraciones del 1 de mayo se han convertido en el escenario habitual de disturbios en este barrio -feudo de los movimientos alternativos de Berlín Oeste- desde 1987. Ayer, la policía había movilizado para la ocasión un helicóptero, 3.000 agentes y otros mil funcionarios de la policía aduanera.

Más información
Un hombre con explosivos pegados al cuerpo mata al presidente de Sri Lanka en un ataque suicida

En la ex RDA, las manifestaciones fueron un ensayo de las movilizaciones previstas en el sector metalúrgico en la que será la primera huelga en 60 años. En ciudades como Schwerin, Dresde, Halle y Mageleburgo, los dirigentes sindicales acusaron a las patronales de querer minar las conquistas de las últimas décadas mediante el intento de socavar los convenios colectivos. Tanto el presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Hans Werrier Meyer, como la dirigente del Sindicato de Servicios Públicos, Monika Wulf Matthies, hicieron un llamamiento a la solidaridad con los trabajadores de Alemania del Este.

Austeridad en Francia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Francia, los actos del Primero de Mayo coincidieron precisamente con las declaraciones realizadas por el primer ministro, Edouard Balladur, en las que anunció la próxima imposición de medidas de austeridad para reactivar la economía del país. "Dije que se necesitarían y se requerirían grandes esfuerzos a todos", dijo Balladur al visitar la verbena organizada en París por los sindicatos.

Más de 20.000 personas participaron por otra parte en Seúl, la capital surcoreana, en la primera marcha de Primero de mayo permitida por el Gobierno desde 1958.

La celebración del día de los trabajadores fue también motivo de nuevos llamamientos a favor de la intifada en los territorios ocupados por Israel por parte de la Unión de Trabajadores Palestinos. Dicha organización se pronunció en la capital tunecina a favor de la "intensificación de la sublevación de la piedra" y expresó su apoyo al liderazgo. de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS