_
_
_
_
_
6 DE JUNIO, ELECCIONES LEGISLATIVAS

El ex policía Domínguez declara por la primera acción de los GAL

El juez Baltasar Garzón interrogó la semana pasada al ex inspector de policía Michel Domínguez, condenado junto al ex subcomisario José Amedo por actividades relacionadas con los GAL. Domínguez fue excarcelado de la prisión de Gualajara y, durante cinco horas, prestó declaración por el sumario 17/89, relativo al caso del vasco francés Segundo Marey, secuestrado el 3 de diciembre de 1983 en Hendaya. Ésa fue la primera acción de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).El juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Ocaña (Toledo) desconocía la salida de Domínguez de la prisión, según informaba ayer el diario El Mundo, que añadía que la excarcelación del ex policía se hizo de forma irregular. Este extremo ha sido negado tajantemente por medios judiciales. El Mundo publicó también que el ex agente conversó con Garzón sobre su indulto y el del ex subcomisario José Amedo.

Fuentes de Asuntos Penitenciarios han confirmado que en el expediente de Domínguez consta que éste abandonó la prisión a las cinco de la tarde del día 21, a requerimiento de un juez y en virtud de lo señalado en el artículo 78 del Reglamento Penitenciario. Fue llevado por dos agentes a la Audiencia Nacional en Madrid, y regresó a la cárcel a las cuatro de la madrugada del día 22, tras cenar en un restaurante con sus dos policías de escolta.

Secuestro de Marey

El servicio de seguridad de la Audiencia Nacional no fue informado de la presencia de Domínguez, cosa "inhabitual", según fuentes policiales. Los dos agentes que fueron a buscarle a la prisión entraron en la audiencia con Domínguez e impidieron que los guardias de la puerta le identificaran, alegando que era "un compañero". Las mismas fuentes aseguran que es "muy extraño" este secretismo.El encuentro entre el juez y el ex policía se produjo a petición de éste último, a través de su nuevo abogado. El letrado le hizo saber al magistrado que Domínguez deseaba hablar sobre el sumario 17/ 89, referente a Segundo Marey, un trabajador que fue confundido con otra persona próxima a ETA.

Según fuentes del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, la comparecencia de Michel Dominguez tuvo lugar "de conformidad con lo acordado en el sumario 17 / 89 de este juzgado y en secreto respecto a terceros, pues así obliga el artículo 301 de la Ley de Enjuciamiento Criminal". El presidente de la Audiencia, Clemente Auger, y el fiscal jefe de la misma, Leopoldo Aranda, han sido informados de esta actuación judicial.

Recientemente se ha incorporado al sumario el resultado de una comisión rogatoria en Francia, tras la que "han aparecido nuevos datos de gran trascendencia", según fuentes judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP ha "exigido" a Garzón que "de una explicación pública inmediata del contenido de su entrevista con Domínguez".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_