_
_
_
_
CRISIS DE SISTEMA EN ITALIA

Craxi cree que 'comandos' fascistas empañan su absolución

"Hay un cierto escuadrismo en el ambiente", dijo ayer (aludiendo a las escuadras, los comandos fascistas de los años treinta) un Bettino Craxi eufórico por su absolución parlamentaria del pasado jueves. Tanto, que no dudó en presentarlo como un triunfo de medio siglo de democracia italiana, que era, en su opinión, lo que los jueces querían sentar en el banquillo."Me han estado insultando durante un par de horas debajo de mi hotel. Mis colaboradores han sido agredidos. Me han pedido que saliera por una puerta secundaria, pero yo he salido por la principal. Así he vivido mi primera experiencia de las escuadras", afirmó el ex líder socialista que aparece caracterizado habitualmente como Mussolini en las viñetas de un popular dibujante italiano. Craxi salió así de su hotel, para participar en un polémico programa de televisión que dirige un amigo suyo.

En realidad, tendría que ser muy miope quien sostuviera que todos los que ayer en Italia gritaron su rabia por la absolución parlamentaria del jueves eran jóvenes fascistas. Y más miope aún hubiera debido serlo Craxi, para no darse cuenta de que la protesta. alcanzó a figuras maduras de su propio partido.

Algunos socialistas destacados, como el ministro Valdo Spini, consideraron que el voto de la Cámara había sido "inaceptable", y el presidente del grupo parlamentario socialista, Giusi La Ganga, afirmó que era el producto de "una provocación organizada".

Este comentario suscitó más de una perplejidad, porque lo cierto es que ayer ni socialistas ni democristianos admitían ninguna responsabilidad en el "triunfo histórico" de Craxi. Aún admitiendo que la absolución fuera la consecuencia de muchos votos cruzados en la Cámara, tampoco sería razonable atribuírsela primordialmente a los votos presuntamente maniobreros de la Liga Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_