_
_
_
_
_
6 DE JUNIO, ELECCIONES LEGISLATIVAS

El PNV cree que España tendrá más empleo como país de 'segunda' en la CE

AITOR GUENAGA, El PNV cree que España no puede converger con Europa junto a los países de la primera velocidad si quiere crear empleo, objetivo prioritario de los nacionalistas conservadores en su programa económico. El cabeza de lista al Congreso por Álava, Emilio Olabarría, aseguró ayer que es "una ilusión pensar que podemos estar con los países de la Ia primera velocidad" si el nuevo Gobierno pretende "reducir 3 ó 4 puntos la tasa de desempleo" y pidió un recambio de la actual política económica "monetarista y ortodoxa".

Más información
Ardanza reclama la presencia de Euskadi en los consejos de ministros comunitarios

Para el PNV, las tesis económicas del ministro de Economía, Carlos Solchaga, sólo han producido "atonía inversora, crecimiento cero" y un control de la inflación que "ha dañado el sistema productivo, sobre todo el industrial".El número tres por la lista de Vizcaya y ex secretario general del Centro Industrial y Mercantil de Vizcaya (patronal vizcaína), Jon Zabalia, afirmó que, tras la aprobación del Tratado de Maastricht, la convergencia con Europa no debe ser sólo "nominal". "Debe darse también una convergencia real y eso significa estar en niveles de renta y empleo similares a los europeos".

Como ya anunció el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, la grave situación económica centra la propuesta de los nacionalistas conservadores. Arzalluz ha remarcado que la "urgencia" en estas elecciones es dar respuestas para salir de la crisis. El PNV quiere dar ejemplo en el sector público reduciendo el gasto corriente, congelando las plantillas y negociando convenios colectivos ajustados. Pero su objetivo número uno es "luchar contra la lacra del desempleo"

Olabarría no fue original al señalar, como José María Aznar y Felipe González, que "no hay varitas mágicas contra el paro". Los nacionalistas creen que el desempleo no es responsabilidad sólo de la política económica del PSOE y de las Administraciones. Olabarría culpó a los interlocutores sociales de crear paro por "conseguir salarios superiores a la productividad de las empresas". Para evitarlo, el cabeza de lista por Álava exigió la consecución de un pacto social que favoreza un "crecimiento armónico de los salarios y la productividad".

44 medidas de choque

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PNV ha propuesto un plan de choque de 44 medidas con una especial atención al empleo juvenil. La tasa de paro entre los jóvenes vascos fue del 46,7% en 1992. Para el mercado laboral, los nacionalistas apoyan la "implantación del contrato de inserción", bien en prácticas o formación, las becas formativas, las ayudas a las empresas de economía social, además del autoempleo y compaginar la educación con las prácticas en empresas.

Éstas y otras medidas pretenden ser un "revulsivo" para reactivar el sistema productivo y permitir que la economía crezca y pueda así absorber la masa de desempleados (3 millones de personas).

El consejero de Hacienda del Ejecutivo autónomo confirmó que el País Vasco rebajará el tipo del Impuesto de Sociedades del 35% al 30% en 1995.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_