EE UU acusa a Japón de discriminar sus productos y amenaza con aplicar sanciones comerciales
El representante de Comercio del Gobierno norteamericano, Mickey Kantor, identificó ayer a medio mundo -Japón, la Comunidad Europea y numerosos países subdesarrollados- dentro de la lista de naciones que discriminan los productos estadounidenses", lo que podría provocar una cascada de sanciones en las próximas semanas. "Todo el que incumpla sus compromisos encontrará una fuerte y rápida respuesta de esta Administración", advirtió Kantor.
En un informe ante el Congreso, Kantor denunció especialmente "las prácticas ilícitas" de Japón en los mercados de construcción y computadoras; de Europa, en telecomunicaciones; de Brasil, India y Tailandia, en propiedad intelectual y copyrights de productos norte americanos; y de otras dos de cenas de países más en distintas áreas. Como parte de ese informe, se denuncia la actitud de España contra la producción cinematográfica y televisiva norteamericana y se advierte que nuestro país está incluido en el grupo de los que merecen vigilancia especial por su legislación contra diferentes productos estadounidenses.Mickey Kantor no anunció sanciones específicas contra ninguno de esos países, pero añadió que algunas medidas punitivas serían inevitables una vez que los diferentes casos hayan sido cuidadosamente estudiados por el Gobierno. Entre las sanciones previstas, Kantor recordó que Estados Unidos prepara medidas para contrarrestar las dificultades del acceso de los productos norteamericanos al mercado público de telecomunicaciones europeo. Kantor y el comisario europeo de Comercio, Leon Brittan, no consiguieron ponerse de acuerdo sobre este apartado en su última reunión de este mes.
India y Brasil
El representante de Comercio dijo también que el Gobierno norteamericano observa "con preocupación" a los países que han llegado a acuerdos con la Comunidad Europea sin haberse adherido previamente a tratados que regulen esa actividad.En los casos de Brasil, India y Tailandia, mencionados como países de la máxima prioridad en la adopción de sanciones, el representante de Comercio anunció que ya han sido creados los equipos de expertos para estudiar las medidas más adecuadas contra ellos. El informe presentado ayer hace también serias advertencias a Argentina, Egipto, Corea, Polonia, Turquía, Arabia Saudí y Australia, y, en un rango menos grave, se menciona a Chipre, Italia, Pakistán, España y Venezuela.
Mickey Kantor advierte en su informe ante el Congreso que está decidido a "garantizar que los socios comerciales de EE UU cumplan los tratados a los que se adhieren". "Aplicar la ley y recordarles a los países sus compromisos", afirma Kantor, "es crucial es varios aspectos: para abrir los mercados a los productos de EE UU, tanto manufacturados como agrícolas y de servicios, para ganar apoyo en EE UU a un sistema de mercado abierto, y, finalmente, para ganar confianza y credibilidad en el propio sistema de mercado".
Las advertencias del representante de Comercio son particularmente graves contra Japón, a quien se acusa directamente de haber burlado los compromisos alcanzado con la Administración de George Bush en materia de computadoras y de mantener, de hecho, un verdadero bloqueo de los productos norteamericanos en ese área.
Kantor afirma que el Gobierno norteamericano determinará en los próximos días si Japón está cumpliendo o no del tratado sobre computadoras entre los dos países "y si se llega a la conclusión de que no es así, Estados Unidos iniciará acciones comerciales contra Japón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.