_
_
_
_

Miembros del Gobierno defienden la candidatura de Garzón como un factor de cambio

El Gobierno replicó ayer, por boca de su vicepresidente, Narcís Serra, y los ministros de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Asuntos Sociales Matilde Fernández, a las críticas de la oposición por la incorporación del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a la candidatura socialista por Madrid. Serra manifestó que la entrada del juez en las listas demuestra "que muchas cosas van a cambiar en la próxima legislatura", mientras que Pérez Rubaicaba y Matilde Fernández destacaron la fuerte apuesta de apertura a la sociedad del PSOE. La oposición continuó ayer criticando la operación, que, sin embargo, fue elogiada por el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren como un "paso hacia adelanté" de Garzón.

Más información
Carta del juez Bueren

Narcís Serra señaló ayer en Logroño que la inclusión de Garzón en la candidatura del PSOE es "una muestra potente de que muchas cosas van a cambiar en la próxima legislatura", informa Antonio Castillo. El vicepresidente se lamentó de que Nicolás Sartorius o Cristina Almeida, a los que respeta como adversarios políticos, no sean incluidos en las listas de IU. En esta formación, afirmó, "han perdido los demócratas y ha ganado el estalinismo". La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, manifestó ayer en Madrid que la incorporación de Garzón responde a la estrategia socialista de abrirse a la sociedad, "a sus personalidades más progresistas". No obstante, Matilde Fernández criticó a quienes consideran que la regeneración política vendrá de los independientes y no de los militantes. "No son mejores las personas sin compromiso político que las comprometidas políticamente", dijo.

La ministra añadió que no sabe si Garzón se comprometerá con la Ley de Seguridad Ciudadana, denominada ley Corcuera. "Yo si lo estoy, al igual que el partido socialista", concluyó.

El ministro de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer en Leganés (Madrid) que la integración electoral de Garzón, así como la del juez Ventura Pérez Mar¡ño y la catedrática de Ética Victòria Camps, constituye "una apuesta importantísima por la renovación política y en favor de una mayor apertura del partido a la sociedad, que trasciende el momento electoral". Refiriéndose a los tres nuevos incorporados, se mostró convencido de que "su compromiso lo convertirán en un compromiso con la ética política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La verdad de los GAL

El Partido Popular, el Partido Andalucista y el sector oficialista de Izquierda Unida insistieron ayer en las críticas contra el PSOE. El portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, dijo ayer en Torrelodones (Madrid) que "por fin a Garzón le van a contar la verdad sobre los GAL en su propia candidatura".

El mismo argumento utilizó en Córdoba el secretario general del PA, Miguel Ángel Arredonda: "Quien puso en la cúpula de los GAL una equis [para ocultar su identidad], ahora se reúne con quien sabe quiénes son esa equis". "El desprestigio de la clase política se aumenta con operaciones como la de Garzón", añadió Arredonda, que habló de una "conversión al poder" del juez.

En Izquierda Unida, oficialistas y renovadores discreparon sobre la operación. Mientras Antonio Romero afirmó que "González ha dado el beso de la muerte a Garzón", el renovador Nicolás Sartorius manifestó: "Me merece una opinión positiva. Creo que ha sido un buen tanto que se ha marcado el PSOE".

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, José Luis Manzanares, afirmó ayer en Madrid que "las ¡das y venidas desde la política a los tribunales no son buenas para la justicia".

Pilar Miró, directora de cine y ex directora general de RTVE, declaró a Servimedia que "utilizar a ciertas personas que se han ganado un prestigio para beneficiar la imagen de un partido es intolerable". Según Miró, esta estrategia es "anularlas [a las personalidades prestigiosas] para vender un cartel".

Por otra parte, el Príncipe de Asturias entregó ayer en Madrid a Baltasar Garzón uno de los nueve premios Master de Oro del Fórum de Alta Dirección. El Príncipe destacó el "trabajo constante y bien hecho, con disciplina personal, profesionalidad, esfuerzo y entrega hacia unos objetivos y hacia sus semejantes" de todos los galardonados. Garzón era el pasado mes de febrero, el segundo personaje mejor valorado por los españoles después del Rey, según una encuesta del CIS.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer aceptar las excedencias voluntarias solicitadas el pasado miércoles por Baltasar Garzón y Ventura Pérez Marino para presentarse por el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_