_
_
_
_

Carta del juez Bueren

El magistrado de la Audiencia Nacional Carlos Bueren ha enviado la siguiente carta a Baltasar Garzón:"Querido Baltasar: tu decisión de dedicarte a la vida política me trae a la memoria la de otros que hemos tenido ocasión de comentar. Cuando regresábamos de Palermo, hace ya demasiado tiempo, percibíamos el sentir de compañeros italianos por las censuras que un gran juez [Giovanni Falcone, asesinado por la Mafia el año pasado] había sufrido, y del que decían falsamente algunos que 'estaba retirado a los cuarteles de invierno'. Era, como casi todos los grandes, original, comprometido y protagonista. Y el gran juez fue tachado por quienes antes no habían tenido la franqueza, o quizá la valentía, de criticarle. Sabíamos, pero no sólo nosotros, que el pueblo entero sabía que su compromiso era vitalicio.

Más información
Miembros del Gobierno defienden la candidatura de Garzón como un factor de cambio

Para quien no confía en la persona, en el hombre, es más cómodo así, o más hipócrita, y no quiero encontrarme entre éstos.

El paso que acabas de dar, como los que habías dado hasta ahora, ha sido hacia adelante. Quienes te halagaban y animaban se sorprenden, y algunos de los que se vanagloriaban de tu amistad hoy no esperan para censurarte. Sabías que tus decisiones tenían una proyección que te trascendía, y muy a pesar tuyo en ocasiones.

Tu presencia en el "lugar de los hechos" sirvió de ejemplo público de nuevas formas de hacer en la Administración de Justicia, pero, como diligencia necesaria a la instrucción, no cediste a la tentación de dejar de practicarla ante el injusto reproche que ya intuías.

La politización no llega a los jueces cuando éstos hacen política después de cesar en el ejercicio profesional y a cara descubierta. Son otros los peligros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Has demostrado una vez más estar por encima de quienes no entienden que la vida de nuestro país en democracia exige de la participación de todos, y que nadie debe ser excluido de tal posibilidad desde donde libremente considere. Tu decisión te compromete como ninguna otra anterior.

Que el ejemplo que has dado te sirva de ayuda en tu nueva tarea para sostener el valor de la independencia judicial.

Un fuerte abrazo. Carlos Bueren".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_