La peseta sigue estable y el Tesoro coloca 0,7 billones de deuda pública
La estabilidad, sin perder de vista que en cualquier momento pueden volver las tensiones, fue ayer la nota dominante en la cotización de la peseta. Cerró a 73,20 pesetas por marco, un nivel prácticamente idéntico a las 73,18 del cierre del día anterior. El movimiento durante la jornada fue también mínimo. Según fuentes del mercado citadas por Efe, el Banco de España intervino a primera hora de la mañana a 73,25 pesetas, pero después la divisa española se apreció ligeramente hasta las 73,10, se deslizó hasta un mínimo de 73,30 y cerró a 73,20.Esta limitada movilidad de la peseta se interpreta como una muestra de que el Banco de España ha retomado el control sobre la cotización de la divisa.
Como muestra adicional de que la vigilancia se mantiene constante, el banco emisor intervino en el interbancario al 15%, el mismo tipo de interés de los últimos días, aunque el mercado permitió una levísima relajación del tipo a un día hasta el 14,90%.
La estabilidad de ayer estuvo acompañada de un reducido volumen de negocio debido, según fuentes del mercado, a que la apreciación de la peseta desde la crisis del viernes ha provocado alguna pérdida a quienes apostaban porque mayores depreciaciones, o incluso la devaluación, estaban aseguradas.
El problema de fondo, para una economía en recesión como la española, es que las tensiones monetarias impiden que se puedan aprovechar las bajadas de tipos de interés que lidera Alemania. Las bajadas de tipos de interés quedaron descartadas ayer incluso en la subasta de bonos a tres y cinco años, y de obligaciones a 10 años que realizó el Tesoro.
Con la subasta de ayer, el Tesoro captó 0,7 billones de pesetas de financiación, un volumen de fondos que reducirá considerablemente el abultado recurso del Estado al Banco de España que se registró hasta marzo (1,7 billones).
El mercado había apostado porque el Tesoro intentaría colocar sus títulos a tipos más bajos, por lo que las peticiones eran muy elevadas. Como el Tesoro decidió repetir tipos, el mercado quedó, en alguna medida, empapelado. El resultado fue una ligera bajada de precios y la consiguiente alza de rentabilidades en el secundario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.