_
_
_
_

Arzalluz acusa a varios partidos de financiación irregular

El líder del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer en Madrid, que en la relevancia que durante la precampaña electoral está adquiriendo el caso Filesa, de presunta financiación ilegal de partido socialista, percibe "el intento de algunos de cargar la mano contra el PSOE". El dirigente peneuvista aseguró que "el PSOE no ha traído la corrupción" y que varias fuerzas políticas se han financiado irregularmente, entre ellas, la desaparecida UCD, Alianza Popular [precedente del PP] y la denominada Operación Roca.Arzalluz se preguntó, en una conferencia de prensa para presentar las candidaturas del PNV: "¿UCD se financiaba del maná celestial o de los famosos pelotazos de Fernando Abril Martorell [vicepresidente para Asuntos Económicos del Gobierno de Adolfo Suárez] con las compañías eléctricas?". Y continuó sus insinuaciones "Alianza Popular eran cuatro gatos en el Parlamento. ¿Acaso pagaban sus campañas con las cuotas o con lo que tenían de ayuda parlamentaria? La Operación Roca, ¿con qué se financió?".

Los problemas de financiación de los partidos sólo terminarán si se controlan los procesos electorales, según Arzalluz, que reconoció implícitamente que las fuerzas políticas han recurrido a fuentes irregulares de financiación. "Si me preguntan si en el PNV tenemos filesas, digo que no. Pero lo que está claro es que si las tuvieramos no lo diría", confesó.

El dirigente nacionalista se mostró abiertamente decidido a que su partido intervenga en un gobierno, tras las elecciones del 6 de junio, aunque lo planteó como una necesidad, ya que, en su opinión "nadie va a tener mayoría absoluta". "El 7 de junio va a ser apasionante porque todos tendremos posibilidad, si no de gobernar, de colaborar en la gobernabilidad", añadió Arzalluz.

Problemas nacionales

Arzalluz repitió en varias ocasiones, a lo largo de la conferencia de prensa que ofreció en Madrid, la idea de que "no queremos que llueva sólo para Euskadi% y se esforzó en mostrar la predisposición del Partido Nacionalista Vasco a participar en la solución de los problemas nacionales.

El dirigente del PNV se remontó, incluso, al papel que su partido desempeñó en la guerra civil "junto a los partidos democráticos", sin dejar de recordar la actuación que jugó durante la transición democrática.

Para el presidente peneuvista, en esta ocasión "no hay un solo escaño de desperdicio" y valoró como "normal" el que sea necesaria una coalición sin que ello signifique ningún tipo de inestabilidad especial. Arzalluz puso como ejemplo lo que ocurre en la mayoría de los países europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_