Una izquierda sin exclusiones
En relación con el artículo del señor Estefanía del día 4 de abril titulado La izquierda después del socialisno, me gustaría hacer ciertas precisiones.Estoy bastante de acuerdo con las prioridades que según usted debería plantearse la izquierda, aunque quizá las colocaría en otro orden. Es seguro que pondría la lucha por la plena ocupación en primer lugar y no en último.
Sinceramente no creo que haya izquierda más allá del socialismo. En todo caso se tratará de un socialismo más correcto.
Al hacer la enumeración de las fuerzas que podrían constituir la nueva izquierda, usted practica una clara exclusión. Al menos yo, como comunista, me siento excluido, aunque sea por solidaridad.
Usted hace su análisis centrado en las perspectivas europeas y occidentales. Otro grave error. Le invito a interrogarse sobre por qué en Japón no hay paro como en los países occidentales, y sobre por qué China tiene un fuerte crecimiento cuando los países capitalistas están estancados. Haga, por favor, un análisis universal y no local.
Y, sobre todo, no practique exclusiones. Una izquierda sin comunistas nunca será una izquierda. (Y excluir algunos será, en la práctica, excluirlos a todos).
De persistir en el análisis local y en las exclusiones puede perderse las mejores ideas y las mejores personas. Y entonces seguro que fracasa.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.