Eritrea proclamará su independencia el día de mayo

Eritrea proclamará su independencia el día 24 de mayo, fecha en la que se celebra el segundo aniversario del triunfo de la guerrilla separatista frente a las tropas del derrocado dictador etíope Mengistu Haile Mariam. Así se anunció ayer en Asmara tras conocerse los resultados provisionales del referéndum de autodeterminación celebrado el pasado fin de semana. Más del 99% de los votantes apoyaron la independencia. Poco antes del anuncio de esta abrumadora victoria, la ONU había certificado la limpieza de la votación.

Por su parte, el Gobierno etíope felicitó, inmediatamente después de anunciarse los resultados provisionales, al pueblo de Eritrea, y manifestó que desea una estrecha cooperación con el nuevo Estado. Italia, la antigua metrópoli, reconoció ayer mismo al nuevo Estado.

Eritrea se convertirá en el 530 Estado de África y en el primer país de este continente nacido de una modificación de las fronteras heredadas del reparto colonial. Ello podría alentar los numerosos movimientos secesionistas que luchan en las vecinas Somalia y Sudán, así como en la misma Etiopía. La independencia eritrea supone además un duro golpe para Etiopía, que pierde su única salida al mar Rojo, constituida por los puertos de Asab y Masaua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS