_
_
_
_

El PSOE considera peligroso privatizar la depuradora municipal del sur

Javier Casqueiro

La portavoz del grupo municipal socialista para asuntos de medio ambiente, Ana Tutor, considera "ruinosa y peligrosa" la privatización de la última depuradora municipal, decidida ayer en la Comisión de Medio Ambiente y que se aprobará en el próximo pleno. Tutor criticó la decisión del equipo de gobierno de entregar a manos privadas un servicio tan importante, que cubre como último filtro la depuración de las aguas del Manzanares antes de pasar al río Jarama y se encarga de tratar el agua procedente de los barrios periféricos del sur y de municipios como Getafe, Fuenlabrada y Parla.El PSOE relaciona la política de privatizaciones de las depuradoras (en Madrid hay siete, y la única municipal era la del sur) con la llegada de las denuncias por vertidos contaminantes desde el Ministerio de Obras Públicas. El Ayuntamiento de Madrid depura el ciento por ciento de sus aguas residuales y nunca había sido sancionado hasta la semana pasada, cuando el Ministerio comunicó unas multas de 60 millones de pesetas por una inspección ya del año pasado.

Las depuradoras, hasta que el equipo de gobierno actual decidió privatizarlas, se dirigían por un sistema mixto. La sur se concedió a Construcciones y Contratas por un canon anual que la concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, cifra en 1992 en 1.022 millones de pesetas.

Datos enfrentados

La privatización se otorgará a Cadagua-Ferrovial por un canon que se fijará en 1993 en 995 millones (2,6% menos que en 1992). El PSOE tilda de "ruinosa" la adjudicación, porque no comprende cómo un servicio que el año pasado costó, según sus datos, 337 millones, este año se eleva a 995 sin apenas mejoras.Tutor entiende que, con la privatización, el Ayuntamiento pierde el control de la calidad de la depuración, al no disponer de representantes en el consejo de administración de la nueva empresa. Aguirre rechaza la afición del PSOE a ser "juez y parte" y se contenta con mantener en las plantas a un jefe de inspección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_