Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hormaechea anuncia que se presentará al margen del PP para dar votos a la derecha

El presidente del Gobierno de Cantabria, Juan Hormaechea, anunció ayer que concurrirá a las elecciones con una candidatura propia de la Unión para el Progreso de Cantabria (Upea) y pondrá luego sus diputados y senadores a disposición del Grupo Popular. Según Hormaechea, la concurrencia de su partido al margen del PP tendría como objetivo asegurar un amplio triunfo del centro-derecha en la región. "Si estuviera ahora convencido de que los populares sacaban en Cantabria tres diputados y tres senadores estaría feliz", aseguró en declaraciones a la COPE.

, El presidente cántabro aseguró que los tres diputados "que nosotros saquemos", dijo, se integrarían luego en el Grupo Popular. "No sólo votaríamos la investidura de Aznar, sino que seguiríamos plenamente las directrices del Grupo Popular". Hormaechea se acreditó el viernes como representante legal de la Upca, partido que registró para concurrir a las elecciones de la Asamblea Regional. Posteriormente, al llegar a un acuerdo con el PP, disolvió la formación, pero no la dio de baja.El presidente del PP, José María, Aznar, declaró ayer en el ClubSiglo XXI de Madrid que "es obvio" que Hormaechea será expulsado del partido si se presenta por separado, informa Aznar precisó: "En 72 horas, el PP ha hecho sus listas en toda España, incluida Cantabria. Si alguien toma la decisión de presentarse al margen, ésa es su responsabilidad, pero a nosotros no nos compete".

José Luis Vallines, presidente del PP de Cantabria, recordó ayer que la presentación de Hormaechea en una lista separada supondría su "baja automática" del partido. En el mismo sentido se pronunciaron fuentes de la dirección nacional del PFI, que indicaron que la expulsión de Hormaechea no requeriría ni siquiera la apertura de expediente.

Hormaechea insistió en sus declaraciones en que nunca se planteó acudir con el PP a las urnas. Su ambiciosa meta es lograr que el centro-derecha arrase en Cantabria. "Y para eso", precisa, "debo presentarme ante las urnas".

Hasta adoptar una decisión definitiva -tiene de plazo hasta el 3, de mayo-, pretende reflexionar, analizando escrupulosamente los datos que posee, según los cuales, en una hipotética candidatura para el Congreso (lo que le obligaría a dimitir como presidente), obtendría dos diputados, los mismos que los socialistas encabezados por Matilde Fernández, por uno el PP. El presidente cántabro tiene pocas dudas de que sólo acudiendo a las urnas por separado la derecha barrerá.

Para Hormaechea, José María Aznar está en posesión de una "vocación política enorme". Ensalza su capacidad de síntesis y reflexión y considera que todas esas virtudes le convierten en un líder de "enormes condiciones para gobernar". Por el contrario, cree que el "mito y el cuento" de Felipe González es "algo que se nos ha vendido a los españoles y que muchos se han tragado".

Ninguno de los candidatos del PP dados a conocer ayer procede de las filas de la Upca e incluso algunos -como Guillermo Gómez Martínez Conde, ex senador y ex presidente de AP de Cantabria, segundo en la lista para el Congreso- son considerados como muy críticos con la gestión de Hormaechea. Éste no fue invitado a la ceremonia celebrada a mediodía en un restaurante próximo a Santander.

La presentación de los candidatos reunió a la plana mayor del PP, encabezada por Vallínes. Todos eludieron mencionar a Hormaechea y, sólo forzado por el acoso de los periodistas, Vallines, con evidente desgana, aceptó comentar la probable presentación de Hormaechea para el Senado encabezando una lista propia: "No voy a valorar esa iniciativa porque no quiero hablar ni especular sobre hechos que no se han producido". Eso sí, reconoció la "trascendente importancia política" que el presidente representa en Cantabria y, "como tal, las cosas que diga o haga hay siempre que tenerlas en cuenta". Un licenciado en Derecho, José Martínez Sieso, de 37 años, encabeza la lista regional para el Congreso.

[El portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Álvaro Cuesta, declaró ayer a Servimedia que la inclusión en la lista del PP de Lugo del vocal del Consejo General del Poder Judicial Julio Padilla demuestra que tras las alternativas populares "se esconde un intento de dominar el Poder Judicial"].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de abril de 1993

Más información

  • Los diputados de Upca se integrarían en el Grupo Popular, según el presidente cántabro