El Rey hace un llamamiento en Harvard contra la tragedia de la guerra
"Con los valores de nuestra cultura y el impacto de las nuevas tecnologías podemos luchar contra la tragedia de la guerra y el sufrimiento de la humanidad", dijo el rey Juan Carlos en el discurso que pronunció ayer en la inauguración del Real Colegio Complutense Juan Carlos I de la Universidad de Harvard, en Massachusetts (Estados Unidos).
Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron pasadas las siete de la tarde del domingo (una de la madrugada del lunes en España) al aeropuerto Kennedy, de Nueva York, para iniciar una visita privada a EE UU que se prolongará hasta el sábado.Pese al carácter privado del viaje, éste no carece de contenido cultural, económico y político. Hoy los Reyes de España se desplazan a Detroit, donde visitarán el centro de tecnología de la empresa de automóviles General Motors. El miércoles recibirán en Filadelfia la medalla concedida a la democracia española por la American Philosophical Society, una entidad fundada hace 250 años por Benjamin Franklin. El jueves los Reyes serán recibidos en la Casa Blanca por el presidente- norteamericano, Bill Clinton, y su esposa, Hillary. La Reina recibirá el viernes la medalla de oro del Spanish Institute de Nueva York.
El Real Colegio Complutense de Harward es fruto de un acuerdo firmado en noviembre de 1990 por la Universidad Complutense de Madrid y esta prestigiosa universidad norteamericana, fundada en 1636.
Intercambio
El Real Colegio promueve el intercambio de profesores, estudiantes e investigadores de la Universidad Complutense y de las principales universidades e instituciones españolas interesadas en estudios ofrecidos por la Universidad de Harvard, así como la realización de cursos, actividades e intercambios de estudiantes, profesores e investigadores de Harvard dedicados al estudio de España o de Latinoamérica.Después del colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia (Italia), fundado hace 600 años, el inaugurado ayer es el segundo colegio de estas características que España abre en el extranjero y el primero que Harvard admite en su seno.
Un total de 25 becarios e investigadores trabajarán cada curso en este Real Colegio Harvard que ocupa un chalé adquirido gracias a la ayuda económica del Banco Central Hispano. El Rey descubrió una placa y un busto de su persona realizado por el escultor Santiago de Santiago. "Es increíble. Casi no se nota [la diferencia]", comentó la Reina.
El Rey destacó en la inauguración que en el mundo actual la cooperación entre los pueblos se ha convertido en algo imprescindible: "En este intercambio nadie renuncia a nada. Todos ganamos algo, todos nos beneficiamos de una relación fructífera, porque para bien o para mal nos hemos convertido en interdependientes. Nos hemos convertido en globales en muchos aspectos. ( ... ) Y debemos comportarnos como ciudadanos del mundo".
El Rey invitó a los estudiantes de ambas universidades a trabajar juntos para afrontar los retos críticos de hoy y mañana. Después de asistir a un almuerzo ofrecido por el presidente de Harvard, Neil Rudenstine, los Reyes recibieron al gobernador de Massachusetts, William Weld; al cardenal arzobispo de Boston, Bernard Law, y a representantes del mundo académico de Boston, entre ellos más de una docena de premios Nobel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.