Crece la tensión en el seno de la OMS por presunta corrupción de su director
El escándalo por la presunta concesión de contratos irregulares a miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aumentado la tensión en torno a su director general, el japonés Hiroshi Nakajima, cuyo nuevo mandato debe ser ratificado en mayo. Los países occidentales acusan a Nakajima de haber favorecido con cinco contratos irregulares a miembros de la Ejecutiva pertenecientes a países en desarrollo para que apoyaran el pasado enero su candidatura. Los países occidentales defendían la del argelino Muhammed Abdelmoumene, ex subdirector general de la organización.
La acusación se basa en una auditoría especial que señala deficiencias financieras, pero sin alusión directa al director general.
Ante el deterioro generalizado del ambiente en la organización de la ONU, ha comenzado a circular un escrito entre las diferentes direcciones en el que se pide la dimisión de Nakajima "por el bien y la supervivencia de la OMS".
Según han señalado fuentes de la propia OMS, la atmósfera "se calienta" a medida que se acerca la celebración de la Asamblea Mundial de la Salud, que tendrá lugar en Ginebra del 3 al 15 de mayo y en la que los países miembros deberán avalar con su voto la reelección de Nakajima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.