Incidentes por la grúa y el tráfico
El Defensor del Pueblo tramitó en 1992 dos quejas de ciudadanos que denunciaron malos tratos de policías municipales de. La Coruña. Una de las quejas se produce por presuntas agresiones a dos vecinos de la ciudad que tuvieron que ser atendidos en una casa de socorro de fractura de un brazo, uno de ellos, y de contusiones varias el otro. A los malos tratos policiales hay que añadir insultos de la Policía Municipal, según la denuncia.El jefe de la Policía Municipal de La Coruña, Miguel Ángel Gervas, ofreció a EL PAÍS su versión de los hechos: una agente municipal corrigió una maniobra peligrosa de un vehículo en la calle de San Andrés. Al detener el coche, comprobé que en el mismo viajaban nueve personas. Ante la negativa de la conductora a mostrar la documentación, la agente inmovilizó el vehículo, momento en el que varios de los hombres que viajaban en él agredieron a la policía, que fue socorrida por varios compañeros, produciéndose una pelea entre los agentes y los ciudadanos, que luego se quejaron ante el Defensor del Pueblo. En el juzgado, la Policía Municipal ha presentado denuncia contra dos personas por coacciones y agresiones físicas.
La otra queja presentada ante el Defensor del Pueblo proviene de una denuncia judicial promovida por un vecino de La Coruña contra la Policía Municipal por serle tomada declaración sin asistencia letrada. El jefe de la Policía Municipal explica que los hechos se produjeron a raíz de una actuación de la grúa, lo que provoca una reacción violenta del propietario del vehículo. Como consecuencia del altercado es detenido y trasladado a jefatura. Una vez allí, alega no tener tiempo para esperar al abogado y solicita que se le permita prestar declaración sin asistencia letrada; al permitírselo la Policía Municipal y quedar en libertad, presentó denuncia por no serle respetados sus derechos en el procedimiento seguido contra él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.