RTVE recibirá una inyección económica del Gobierno de 62.000 millones de pesetas
Radiotelevisión Española (RTVE) recibirá una inyección económica del Gobierno de 62.000 millones de pesetas: 31.000 millones para cubrir las perdidas registradas en 1992 por Radio Nacional de España (RNE), la orquesta y el instituto de RTVE, y otros 31.000 para financiar este año estos tres servicios, afirmaron ayer fuentes del Ente. La subvención quedará plasmada en el contrato-programa cerrado el pasado jueves por el Ministerio de Economía y RTVE.
RTVE no sólo recibirá una subvención estatal para financiar este año parte de sus servicios y paliar una deuda acumulada superior a los 90.000 millones de pesetas, como habían anunciado hasta ahora tanto representantes del Ministerio de Economía como del Ente. El Gobierno también se ha comprometido a asumir las deudas registradas el pasado año por RNE, la Orquesta y Coros y el Instituto Oficial de RTVE, tres de los servicios más deficitarios del Ente. En 1992, la emisora estatal tuvo un déficit de 28.000 millones de pesetas, la orquesta perdió 2.000 y el instituto, 700.La subvención está reflejada en un contrato-programa cerrado definitivamente el pasado jueves entre representantes de Economía y RTVE, y que se firmará en los próximos días, indicó un portavoz del Ente. El contrato se financiará mediante un crédito extraordinario aprobado por el Gobierno. La ayuda oficial obligará a RTVE a suspender la emisión de publicidad en Radio 5, la única programación comercial de RNE. Los ingresos publicitarios de Radio 5 ascienden a 1.000 millones anuales.
La subvención a RTVE podría ampliarse a una nueva sociedad que pretende crear el Ente para gestionar los canales por satélite del Hispasat -dos de difusión directa para España y uno educativo para Iberoamérica- y la futura implantación del cable. El secretario general de RTVE, Ricardo Visedo, y varios directivos del Ente informaron de esta posibilidad al Comité General Intercentros, en una reunión celebrada el pasado miércoles. Según el comité, los directivos señalaron que el nuevo expediente de regulación de empleo que pretende implantar RTVE -con bajas voluntarias desde los 50 años- aún no ha sido presentado debido a las dificultades para su financiación, próxima a los 50.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.