_
_
_
_
_

Manifestación masiva en Zaragoza por la autonomía plena y contra los trasvases

Unas 100.000 personas se manifestaron ayer en Zaragoza en demanda de autonomía plena para Aragón y en contra de los trasvases de agua del Ebro a otras cuencas. La policía local cifró los manifestantes en unos 85.000, mientras que los organizadores elevaron la cantidad hasta casi 180.000. La convocatoria superó la cifra de participantes de la manifestación autonomista del año pasado, a la que se estima que asistieron 130.000 personas.

El presidente del Gobierno aragonés, Emilio Eiroa, declaró al final de la marcha que la manifestación de ayer "es una advertencia al Gobierno central de que Aragón quiere autonomía plena y está en contra de los trasvases. Además, el pueblo aragonés ha demostrado que está por encima de los partidos". Eiroa añadió que hay que seguir luchando "sin dar un paso atrás a favor de la autonomía plena". También anuncié que pedirá la celebración de un referéndum popular sobre la reforma del estatuto. Tal petición la hará "lo antes posible, en cuanto se constituya el nuevo Gobierno después de las elecciones".La manifestación estuvo convocada por la llamada Mesa de Partidos QU, CDS, Partido Aragonés y Chunta Aragonesista) y contó con múltiples apoyos: la Diputación y el Ayuntamiento de Teruel, la Asociación Aragonesa de Municipios, varias organizaciones empresariales, los sindicatos CC OO, UGT y USO, la Unión de Agricultores y Ganaderos, varios colegios profesionales, organizaciones de regantes, las cámaras de comercio e industria de Teruel y Zaragoza y diversos grupos juveniles, ecologistas y deportivos. Las ejecutivas regionales del PSOE y del Partido Popular no apoyaron oficialmente la convocatoria, aunque dejaron libertad a sus militantes para asistir o no. Socialistas y populares no estaban de acuerdo con los lemas de las pancartas de cabeza (Autonomía plena, ya y trasvases, no) ni con el contenido del manifiesto de los convocantes en el que se criticaba el pacto autonómico suscrito por Gobierno central, partido socialista y PP.

Miles de banderas

La manifestación se inició pasadas las 12.00, en la plaza de Aragón. Portaban las dos pancartas de cabeza representantes de los cuatro partidos organizadores. En segunda fila se encontraba el presidente aragonés y la mayoría de sus consejeros. La marcha transcurrió en un tono festivo y colorista, con miles de banderas y pancartas, así como globos de más de dos metros de altura, con los colores de la bandera de Aragón.

La marcha concluyó en la plaza del Pilar, donde se extendió una gigantesca bandera aragonesa, se entonó del Canto a la libertad, de José Antonio Labordeta, y el Justicia de Aragón, Emilio Gastón, leyó el manifiesto final. Gastón se refirió a que "Aragón quiere a España y quiere la justicia y el agua para todos, pero se opone a los trasvases... Que no nos hablen de botijos, que no hagan demagogia ramplona, que no nos hablen de trasvases".

El Justicia señaló que la petición de "autonomía plena, ya, no es ninguna utopía. Es una reivindicación que nadie puede ignorar. Es una pretensión profunda y consecuente con nuestra historia, con nuestro presente y con nuestra voluntad de futuro. Es una idea integradora y solidaria, acorde con la España que queremos y que también nos pertenece".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el manifiesto se propone "un pacto de Aragón. Un pacto ilusionante para todos, sin excepciones, sin fisuras. Un pacto que recoja la voluntad de ser y de crecer de esta tierra. Un pacto que merezca el beneplácito de las Cortes aragonesas que lo han de sancionar".

Por otra parte, el Día de Aragón transcurrió en un tono festivo y con celebraciones en tres espacios: el edificio Pignatelli, sede del Gobierno autónomo, con exposiciones, recitales de música. popular y conciertos; el parque del Tío Jorge, donde se sirvieron migas aragonesas y hubo animación popular, así como una carpa donde intervinieron los máximos representantes de la canción popular aragonesa, José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y la Bullonera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_