Alemania baja el precio del dinero, empujada por la recesión económica
El Bundesbank (banco central alemán) dio ayer a los mercados financieros una importante dosis de tranquilidad al rebajar los dos tipos de interés principales: el de descuento, que se redujo en un cuarto de punto, y el lombard, que bajó medio punto. La rebaja en el precio del dinero -la tercera del año provocó un suspiro de alivio colectivo en una Europa sumida cada vez más profundamente en la recesión. En España, sin embargo, no evitó que la peseta se depreciara y cerrara a 72,75 por marco, cerca de su tipo de cambio central de 72,79. La rebaja de los tipos por parte del Bundesbank fue seguida por Italia, Dinamarca, Austria, Bélgica y Holanda.
La razón fundamental que explica la decisión de las autoridades monetarias de Francfort hay que buscarla en la profundidad de la crisis económica que sufre Alemania. El ministro de Economía, Günter Rexrodt, ha vaticinado un crecimiento negativo del 2% para este año. No es de extrañar, pues, que la bajada de tipos se recibiera ayer en Alemania con satisfacción y que fuera seguida de inmediato por varios países europeos.En España la medida permitió al banco emisor dejar de intervenir en defensa de la peseta. La debilidad de la moneda hace dudar a algunos analistas sobre si el Banco de España bajará hoy el precio del dinero. Otros opinan, sin embargo, que es ahora cuando puede aprovechar la ocasión para un recorte de tipos que, en todo caso, prevén sería ligero. La deuda subió casi un punto, y la Bolsa 3,25.
Página 51 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.