_
_
_
_
_

Balladur pide en Bonn una iniciativa común para impulsar la unión europea

El nuevo primer ministro francés, Édouard Balladur, reafirmó ayer en Bonn el compromiso europeo de su Gobierno y pidió una nueva iniciativa franco-alemana que dé nuevo impulso al proceso de unión europea de Maastricht, y calificó de "inaceptable" lo que está sucediendo en Bosnia, "la imagen misma de lo que la Europa organizada del futuro nunca permitiría".

La cohabitación en París no es nada nuevo para Helmut Kohl, pero en la que era su primera salida oficial al extranjero, Balladur quiso dejar claro que en esta ocasión es él, y no el jefe del Estado, el socialista François Mitterrand, con quien debe entenderse el canciller alemán.El jefe del Gobierno francés se fue de Bonn con el mejor de los regalos que podía recibir, uno que ni el propio Kohl ha conseguido cuando lo ha pedido. En Francfort, el Bundesbank, el banco central alemán, anunció una importante bajada de los tipos de interés, el elemento básico sobre el que el Gabinete conservador francés ha construido su programa de relanzamiento económico.

Tanto Balladur como Kohl insistieron en la importancia capital. y la profundidad emocional e histórica de la amistad franco-alemana, pero el nuevo jefe del Ejecutivo francés, a tenor de su estilo y de lo que después explicó en la conferencia de prensa, no tuvo ningún reparo en dejar claros cuáles son los temas en los que París discrepa de Bonn.

Construcción europea

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la construcción europea, Balladur anunció que ha propuesto un estudio de la CE sobre los desequilibrios y el futuro de la seguridad de Europa. "Es, ciertamente, un asunto a largo plazo, pero lo que pasa en la antigua Yugoslavia nos indica que no podemos olvidar cuáles son nuestras obligaciones", dijo el dirigente alemán.

KohI, por su parte, mostró su esperanza de que en este mismo año se producirá la ratificación definitiva del Tratado de Maastricht y que en el año 1995 podrá iniciarse la adhesión de nuevos miembros a la Comunidad. "La evolución hacia la unión europea no seguirá adelante si franceses y alemanes no toman la iniciativa", añadió.

Según el canciller alemán, la conversación con el jefe del Gobierno francés se centró en los dos temas más importantes: el paro y la recesión económica, así como sobre las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), una de las cuestiones que más enfrentan en estos momentos a los Gobiernos de París y Bonn.

Fin el tema de la guerra civil en la antigua Yugoslavia, Balladur indicó que la posición de ambos países es la misma. "Lo que pasa en Bosnia es inaceptable, la imagen misma de lo que la Europa organizada del futuro nunca permitiría. De momento, a iniciativa francesa, se han aumentado las sanciones económicas contra Serbia en lo que ya es casi un bloqueo total", dijo el primer ministro. "Estas sanciones entrarán en efecto dentro de unos días, los que les quedan a los serbios para aceptar las leyes internacionales. Pero cualquier acción internacional debe estar precedida por una decisión del Consejo de Seguridad".

"La gran amistad entre Francia y Alemania no impide que cada uno defienda sus intereses". dijo Kohl. Balladur señaló algunos: "Esperamos que Alemania entienda la importancia de la defensa de nuestros intereses fundamentales: la agricultura y las negociaciones del GATT. Las actuales discusiones no nos satisfacen, pero podremos llegar a un acuerdo que conjugue los intereses de todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_