_
_
_
_

Álvarez Cascos considera una "gravísima afrenta al Estado de derecho" la actuación del fiscal

El secretario general del Partido Popular (PP), Francisco Álvarez Cascos, afirmó ayer que la actuación del fiscal general del Estado en el caso Filesa, "en contra del criterio profesional e independiente de los fiscales del Tribunal Constitucional, no debe interpretarse en términos personales, porque el descrédito de Eligio Hernández hace tiempo que ha dejado de ser noticia. Sólo se puede interpretar", enfatizó, "como una gravísima afrenta al Estado de derecho". Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, calificó la intervención del fiscal de "gravemente imprudente y gravemente equivocada".

"Desde el Partido Popular contemplamos con enorme preocupación y decepción el espectáculo lamentable que las actuaciones de Eligio Hernández están ofreciendo, para decepción de toda la sociedad española", afirmó Álvarez Cáscos.El secretario general del PP aprovechó para expresar su confianza en que éste "sea un motivo más para acortar el periodo de responsabilidades y aprovechar la oportunidad de renovación que ofrecen las elecciones generales". Este dirigente popular comentó con ironía que acepta la petición del fiscal general del Estado de que los partidos políticos retiren sus iniciativas judiciales, pero siempre que "se pongan por orden las personaciones y se vaya caso por caso. Cuando nos toque el turno a nosotros, no decepcionaremos".

Álvarez Cascos puso como testigo a los medios de comunicación de que el Partido Popular, hasta el mes de junio de 1992, rechazó cualquier presencia partidista en procesos judiciales abiertos, incluso en aquéllos que le afectaban directamente".

Por su parte, Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, manifestó en Valladolid que la decisión del fiscal general del Estado de tomar las riendas del caso Filesa "son acciones gravemente imprudentes, gravemente equivocadas, y que van en contra de ilustres miembros del ministerio público y, por tanto, no merecen ninguna opinión favorable", informa Francisco Forjas.

El presidente de la Xunta, que acudió a Valladolid para participar en un ciclo de conferencias sobre el décimo aniversario del estatuto de autonomía de Castilla y León, también se refirió a los ataques políticos de la precampaña electoral para los comicios generales del próximo día 6 de junio. Fraga señaló que "no piensa participar en la subasta de las descalificaciones", pero agregó que en estos momentos "hay personas dispuestas a utilizar en su favor todos los medios posibles para mantenerse en el poder".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Al servicio del PSOE"

El vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, afirmó en Madrid que Eligio Hernández "utiliza la fiscalía general del Estado en beneficio del PSOE. Es un ejemplo más de manipulación y secuestro de las instituciones del Estado por el Partido Socialista Obrero Español".

El diputado de Izquierda Unida por Málaga Antonio Romero comparó a Eligio Hernández con "el capataz de su amo, que en este caso es el Gobierno. Es un desprestigio y una vergüenza que se comporte como un gobernador civil de provincias y es indignante que critique la entrada del juez Barbero en el Banco de España, cuando objetivamente él intenta proteger al Gobierno".

Según Romero, España es el hazmerreir de Europa porque él fiscal de un Estado de derecho no atiende la opinión del resto de los fiscales y presenta recursos de acuerdo con su opinión.

De otro lado, el secretario general del CDS opinó que el propósito de Hernández es retrasar el enjuiciamiento de las personas implicadas en el caso Filesa. "Esto significa que el representante máximo del ministerio público, que debería actuar en defensa de la justicia lo hace en defensa de los intereses privativos de un determinado grupo político. Eligio Hernández queda inhabilitado moral y políticamente para seguir desempeñando el puesto de fiscal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_