_
_
_
_

KIO capitaliza los 23.500 millones en créditos que Ie debía Torraspapel

El Grupo Torras, cabecera de las inversiones de KIO en España, y Torraspapel han acordado capitalizar los 23.500 millones de pesetas que Torras tenía concedidos como créditos a la empresa papelera. La operación se realizará mediante la emisión de acciones nuevas por valor de 18.200 millones de pesetas, con una prima del 29% (5.000 millones de pesetas). Con ello, el capital de Torraspapel quedará en 35.000 millones de pesetas. La decisión de KIO supone la aceptación de la principal condición del resto de los acreedores de la papelera para acceder a la refinanciación de la deuda y apoyar el futuro plan de viabilidad de la empresa.

El acuerdo, suscrito con el beneplácito de los interventores judiciales de la suspensión de pagos del Grupo Torras, sólo afecta a Torraspapel.Fuentes del Grupo KIO señalaron que la única condición impuesta en el acuerdo es que tenga el visto bueno de Paltor APS, compañía a través de la cual KIO canalizó los créditos del Grupo Torras. Esta condición no parece un obstáculo importante, puesto que el grupo kuwaití es propietario de paltor APS. Una vez cumplido este trámite, se efectuará la ampliación de capital, "que será cubierta por KIO, respetando los intereses de los pequeños accionistas", aseguran dichas fuentes.

La trascendencia de esta medida radica en que es una señal de interés de KIO por Torraspapel. La capitalización de los créditos de Torras era una de las condiciones básicas planeadas por los acreedores de la papelera -Bank of America, Lloyds Bank, Banco Portugués Altlántico y un sindicato dirigido por Générale de Banque son los más importantes- para apoyar su plan de viabilidad.

Este plan de viabilidad se centra en tres ejes fundamentales: recortar la plantilla, los costes financieros y los costes de producción. Respecto a los trabajadores, la dirección de Torraspapel, encabezada por Raúl Chamorro, tiene previsto un recorte de entre el 25% y el 30% de la plantilla, compuesta por 5.000 personas, en los próximos tres años.

En cuanto a la reducción de los costes de producción, Torraspapel espera ahorrar más de 3.000 millones de pesetas anuales con un programa de inversiones de 20.000 millones. Para financiar este programa, Torraspapel ha recibido una línea de descuento de papel comercial del ICO dé 15.000 millones. El resto tiene previsto obtenerlos a través de la venta de inmuebles. El recorte de los costes financieros descansa básicamente sobre las expectativas de renegociación de la deuda que se abren tras el acuerdo de capitalización hecho público ayer.

Por otra parte, continúa la incertidumbre sobre el paquete ue el grupo kuwaití posee en Ebro Agrícolas, que asciende al 36% aproximadamente. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), British Sugar, Tabacalera o Navigation Mixte son los candidatos más serios a adquirir esas acciones.

Fuentes próximas a las negociaciones apuntan a la oferta de FCC como la más fuerte. El holding propiedad de las hermanas Esther y Alicia Koplowitz adquiriría el 24,9% de Ebro y contaría con el apoyo de una entidad financiera nacional y un grupo azucarero internacional para cubrir el resto del paquete de KIO. No obstante, fuentes de KIO descartaron ayer tajantemente un rápido desenlace.

Protestas en FESA-Enfersa

La situación de otra de las grandes patas de KIO en España, FESA-Enfersa, es radicalmente distinta. Ayer, los sindicatos con representación en este grupo de fertilizantes organizaron una jornada de protesta general por el expediente de regulación de empleo, que se saldé con un seguimiento masivo y sin incidentes reseñables.

Avilés, Cartagena, Huelva, Puertollano, Sagunto, Sevilla, Valladolid y Zaragoza, ciudades donde se concentran los centros de producción de FESA-Enfersa, vivieron asambleas, cortes de carreteras y encierros. Además, el pasado viernes se registró una nueva oferta para el convenio de acreedores de FESA, presentada por OCP, Torras y Ercros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_