_
_
_
_

Mercedes-Benz reducirá 7.000 empleos, 300 de ellos en su filial de España

Mercedes-Benz reducirá 7.000 empleos en sus factorías de todo el mundo, de los que 300 corresponden a su filial española. Esta medida, junto a una profunda reorganización interna, es la principal decisión adoptada por el fabricante alemán para superar la crisis, según anunció ayer su vicepresidente Helmut Werner, que será nombrado nuevo presidente el próximo 27 de mayo.

Mercedes ya anunció meses atrás su entrada en el sector de los utilitarios y una drástica reducción de sus inversiones en investigación y desarrollo, conmocionando al sector del automóvil. Mercedes espera vender ya este año 100. 000 unidades de un nuevo turismo de clase C.Werner explicó ayer que los beneficios de Mercedes-Benz se redujeron en un 45% el pasado año, al quedarse en una cifra de 849 millones de marcos (alrededor de 60.000 millones de pesetas al cambio), frente a los 1.548 millones conseguidos en 1991.

El presidente saliente, Werner Nieffer, anunció que 1993 será un año todavía más duro "porque nadie podía prever que el enfriamiento coyuntural en Alemania se dejaría sentir con un rigor de tales dimensiones". "No es de esperar que se pueda superar esta fase de recesión antes de fin de año", precisó.

En este contexto, los directivos de Mercedes explicaron que basarán su estrategia de recuperación en la reorganización interna de la sociedad, que implicará un recorte de 7.000 empleos en todo el mundo y la reducción de su plantilla a un máximo de 245.000 trabajadores. De este recorte, 300 empleos corrresponderán a España, donde Mercedes emplea a unos 3.000 trabajadores.

Regulación en Barcelona

Precisamente la filial española de Mercedes-Benz propuso ayer un nuevo expediente de regulación de empleo de 47 días que afectaría a los casi 1.000 trabajadores de su factoría de Barcelona y que se sumaría al de 28 días actualmente vigente en esta misma fábrica, informa Efe.La dirección de Mercedes-Benz asegura que la caída de las ventas afecta tanto a las exportaciones como al mercado interior y que, por este motivo, la factoría barcelonesa se ha visto obligada a reducir la producción de furgonetas de la gama MB de las 27.000 previstas hasta un máximo de 18.000. El expediente empezaría a aplicarse a partir del mes de junio durante 66 días naturales (47 jornadas laborables), si la Generalitat da su conformidad y acepta adelantar en unos días del mes de mayo el expediente que se aplica actualmente.

El sindicato CC OO ya ha anunciado su negativa a apoyar el expediente y ha reclamado al Gobierno catalán que no lo apruebe hasta que Mercedes no reitere su compromiso de invertir 4.000 millones de pesetas durante los próximos años, tal como anunció en 1992.

Por su parte, el grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën obtuvo unos beneficios netos en 1992 de 3.372 millones de francos (unos 72.500 millones de pesetas), un 39% inferiores a los de 1991, según fuentes de la sociedad. La facturación del año pasado fue de 155.430 millones de francos, equivalentes a una baja del 3%.

En un comunicado, la dirección atribuye, en parte, esos resultados a "un retroceso desfavorable y a un incremento de la competencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_