80.000 vecinos, con su casa en peligro por ruina, según la FRAVM
Hay 80.000 vecinos de Madrid que pueden quedarse en la calle porque sus caseros declaran la finca en ruinas para especular. Ésta es la denuncia que la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) hizo ayer para presentar una campaña que se llama Salvemos el centro histórico.
La asociación ofrece un número de teléfono para que los inquilinos de estas casas se informen de sus derechos. Según María Roces, secretaria de la federación regional de vecinos, hay 39.664 viviendas en la almendra central de la ciudad que se construyeron entre 1600 y 1900, de las cuales 31.577 pertenecen al distrito Centro. El mecanismo de la declaración en ruina pertenece al Ayuntamiento, pero también puede venir por orden judicial. Ello supone la expulsión de los inquilinos y la demolición del edificio.
María Roces afirmó que la política municipal en vivienda está causando "verdadera alarma social", entre los ciudadanos, informa Servimedia, porque, a pesar de que el Plan General de Ordenación Urbana de 1985 catalogó 8.000 viviendas protegidas, "no sólo muchos de estos edificios son declarados en ruina, sino que cuando el casero los derriba el Ayuntamiento le premia descatalogando el solar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.