_
_
_
_

966 vecinos pagarán el paso de República Dominicana, que usarán 90.000 coches

Juan Antonio Carbajo

El paso subterráneo de la República Dominicana (que unirá las calles de Alberto Alcocer y Costa Rica) puede favorecer a los 90.000 conductores que atraviesan a diario la plaza (45.000 en el sentido de circulación del paso), pero no es buen negocio para los vecinos. Gran parte de los 2.305 millones que costará la obra los aportaran los 966 residentes que compren una plaza de estacionamiento aneja al túnel, a 2.300.000 pesetas la unidad. El Ayuntamiento ha elegido la opción más cara de aparcamiento para residentes a fin de reducir su aportación, que será de 181,6 millones.

El concejal de Obras, Enrique Villoria, avaló ayer este criterio: "Si eligiéramos una opción con las plazas de aparcamiento muy baratas, el Ayuntamiento debería aportar más dinero. Yo gestiono los intereses generales de la ciudad y debo intentar que los tres millones de madrileños paguen lo menos posible".

Más información
El Gobierno municipal aplaza los proyectos polémicos para no interferir en la campaña

El PP ha seleccionado para construir el túnel y el aparcamiento a Lain, SA, aunque hubo constructoras que ofrecían las plazas a 1.150.000 pesetas.

"A los residentes les costaría la plaza de aparcamiento un millón menos si no tuvieran que afrontar la construcción del paso", explicó Eugenio Morales, edil del PSOE. "Pero, además, deberán soportar más circulación, contaminación y ruido".

Villoria no está de acuerdo: "Las plazas tienen un precio muy razonable. Un aparcamiento para residentes en esta zona, con el impuesto municipal que le grava, costaría casi dos millones. Además, a nadie se le obliga a comprar".

José Luis Pestaña, concejal de IU, discrepa. El Ayuntamiento, para no hacer la competencia al constructor, se compromete a no aprobar un aparcamiento en la zona durante tres años. "Aunque luego no se respete esta claúsula", explica. "El Ayuntamiento firmó en junio un convenio para construir un aparcamiento en las inmediaciones de Conde de Casal [donde está prevista la construcción de un túnel con estacionamiento]".

La política del Partido Popular de construir túneles cediendo la explotación de aparcamientos al constructor no está resultando todo lo barata que se presuponía. En el de la glorieta del Conde de Casal (que fue declarado desierto), el Ayuntamiento debía aportar 1.490 millones, el 40% del presupuesto. Para el de República Dominicana, el municipio dará 182 millones de pesetas, el 8% de los 2.305 millones que costará la obra.

El túnel se construirá en 15 meses a partir del verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_