Obras Públicas multa al municipio con 60 millones por contaminar ríos
Las habituales disputas, viarias y urbanísticas, que mantienen el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Obras Públicas se ampliaron ayer al medio ambiente. El Ministerio comunicó oficialmente que ha impuesto por primera vez sanciones al municipio de la capital por un importe superior a los 60 millones de pesetas por contaminar con vertidos de sus depuradoras los ríos Manzanares y Jarama. El ministerio ha tramitado siete multas concretas, por una cuantía global de 41.376.254 pesetas, porque estos vertidos de aguas residuales sobrepasaron los límites establecidos en las correspondientes autorizaciones.
El Ayuntamiento de Madrid, por otra parte, deberá abonar también una indemnización de 19.094.674 pesetas al Ministerio de Obras Públicas, como organismo director de la Confederación Hidrográfica del Tajo, por daños causados al dominio público hidráulico.
Las denuncias objeto de estas sanciones fueron formuladas por la Confederación Hidrográfica del Tajo como consecuencia de los análisis efectuados en los meses de febrero y marzo de 1992 en los vertidos procedentes de las estaciones depuradoras de Rejas, Sur-Oriental, Valdebebas, Butarque y Viveros. Todas ellas de titularidad municipal. Las faltas al exceder los límites autorizados en los vertidos fueron calificadas como graves.
"Insidias del MOPT"
El Ayuntamiento de Madrid no tardó en reaccionar a estas acusaciones. La concejal de Media Ambiente, Esperanza Aguirre, calificó la actuación del Ministerio como una "insidia" y apuntó que llegaba en un momento especialmente inoportuno por las buenas relaciones actuales de la Confederación con el municipio, en donde invertirá 1.500 millones para asegurar el riego de los parques con agua reciclada.Aguirre no comprende la actitud de los responsables de Obras Públicas al tramitar unas sanciones que el Ayuntamiento ha recurrido a la propia Confederación Hidrográfica por graves defectos "de forma y de fondo".
La concejal recordó ayer que las multas hacen referencia a unas inspecciones que se produjeron el año pasado pero que los técnicos de la Confederación no cumplimentaron debidamente porque efectuaron una sola medición en el día y porque no se habían observado en las pruebas los pasos regulados tanto por las normativas europeas como por las propias de la Confederación.
Los responsables municipales no aceptan que el Ayuntamiento aparezca ante la opinión pública como un agente contaminante cuando precisamente Madrid es el único municipio de España que depura actualmente el cien por cien de sus aguas residuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Contaminación ríos
- MOPU
- IV Legislatura España
- Contaminación agua
- Gobierno de España
- Ríos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Limpieza urbana
- Madrid
- Espacios naturales
- Contaminación
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Problemas ambientales
- Agua
- Gobierno
- Equipamiento urbano
- Ministerios
- Administración Estado
- Urbanismo
- Administración local
- España
- Administración pública