_
_
_
_

Palestinos y árabes aceptan reiniciar las conversaciones de paz con Israel el día 27

El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, anunció ayer que la delegación palestina había decidido volver a negociar con Israel el próximo día 27 en Washington. En las conversaciones participarán también las delegaciones de Jordania, Siria, Lilbano y Egipto. La decisión pone fin a los cuatro meses de interrupción del diálogo árabe-israelí, motivada por la expulsión, en diciembre pasado, de 415 palestinos por parte del Gobierno israelí al sur de Líbano.

El primer ministro israelí, Isaac Rabin, anunció ayer en un comunicado que su Gobierno no ordenará más deportaciones, una vez reanudadas las conversaciones de paz, aunque no las descarta definitivamente.Horas antes, el secretario de Estado de EE UU, Warren Christopher, anunciaba oficialmente la reapertura de las conversaciones. En Damasco, en un comunicado leído en la conferencia de prensa conjunta de Arafat y el ministro de Exteriores de Siria, Faruk al Shara, los árabes expresaban su voluntad de "dar una nueva oportunidad a los esfuerzos por conseguir una paz justa y global" en Oriente Próximo.

Arafat pasó una larga noche de martes a miércoles en Ammán (Jordania) tratando de convencer a los palestinos más reacios a la reanudación de las conversaciones. Junto a los ministros de Exteriores de Siria, Jordania, Líbano y Egipto, elaboró el comunicado en el que se anunciaba que los árabes estaban interesados en participar en la novena ronda de conversaciones que se inicia el día 27 en Washington.

Tanto EE UU como Israel se habían comprometido a hacer ciertas concesiones a los palestinos si aceptaban volver a la mesa de negociación. Una vez que así sucedió, el secreario de Estado norteamericano señaló que los palestinos podrían avanzar en la autodeterminación. EE UU también indicó que antes del próximo martes Israle podría anunciar nuevas concesiones a los palestinos.

Las reacciones de condena a la decisión de la OLP de acudir a Washington fueron inmediatas. Éstas fueron formuladas por el jefe de la delegación, Haidar Abdel Shafi,; por el grupo integrista Hamás y por los deportados en Líbano.

En Gaza, que permanece cerrada desde hace tres semanas, hubo ayer fuertes enfrentamientos entre jóvenes palestinos y soldados israelíes. Al menos dos palestinos murieron y otros 72 resultaron heridos. Dos civiles murieron por el bombardeo israelí de tres aldeas del sur de Líbano. Finalmente, las guerrillas musulmanas lanzaron ayer decenas de cohetes Katiusas sobre el norte de Israel y la franja israelí de seguridad del sur del Líbano. Estos bombardeos no causaron bajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_