Trabajadores de Fesa bloquean la salida de camiones en Huelva
Los trabajadores de Fesa en Huelva impidieron ayer la salida de las fábricas de 2.000 toneladas de productos -1.000 de urea y 1.000 de abono- en una nueva jornada de movilizaciones, que se desarrolló sin incidentes. Los empleados, incluidos algunos jubilados, bloquearon la entrada y salida de camiones de las factorías entre las 06.00 y las 17.30 horas. "La convocatoria ha sido un éxito, aunque estamos llenos de angustia, manifestó José Manuel Luque, portavoz de UGT. Los 1.400 trabajadores de los cuatro centros de Fesa en el polo químico onubense no han cobrado todavía las nóminas de febrero.Las movilizaciones continuarán hoy jueves con concentraciones y con una manifestación por las calles del centro de Huelva. La crisis de Fesa, en suspensión de pagos desde el pasado julio, ha sumido en la incertidumbre a los trabajadores: "Queremos que nos digan, de una vez por todas, si hay o no futuro para el sector de los fertilizantes en España", señaló Luque.
Los trabajadores pretenden que la empresa retire los expedientes de regulación de empleo, presentados a finales de enero, que en Huelva afectan a unas 100 personas. Además, Fesa proporciona en el polo químico onubense 4.500 empleos indirectos: los sindicatos también tienen previsto impedir hoy que los trabajadores de las contratas accedan a las fábricas.
Los representantes sindicales y los consejeros autonómicos volverán a reunirse en Madrid el 4 de mayo a fin de buscar soluciones al conflicto. El Ministerio de Trabajo ha anunciado que el 7 de mayo, como máximo, habrá resolución sobre los expedientes de regulación de empleo planteados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.