_
_
_
_

Sólo el 5% de los españoles es realmente xenófobo o racista, según un estudio

Las actitudes de los españoles hacia los inmigrantes extranjeros se han hecho más positivas que en 1991. Utilizando un índice de xenofobia / racismo, sólo un 5% de los españoles mayores de 18 años puede ser considerado como realmente xenófobo o racista, y un 60% muestra, por el contrario, un grado de xenofobia o racismo muy bajo, según un estudio realizado el pasado mes de marzo por el Centro de Investigaciones sobre la Realidad Social (Cires), entidad promovida por la Fundación BBV, la Fundación Caja de Madrid y la Bilbao-Bizkaia-Kutxa.

El estudio ha revelado que el 58% de los españoles se muestra favorable a la integración de los inmigrantes, mientras que el 31% desea que se favorezca el regreso a sus países de origen.Los expertos que han acometido la investigación señalan, no obstante, que cabe la posibilidad de que este cambio hacia una actitud menos xenófoba puede haberse producido más en las opiniones expresadas (lo que se dice) que en las actitudes reales (lo que se siente) "debido a una posible conformidad con la norma social transmitida insistentemente a lo largo de este último año por los medios de comunicación social y respaldada unánimemente por todas las fuerzas políticas y grupos sociales".

La investigación de Cires demuestra que el grupo social más rechazado es el de los gitanos (por delante de árabes y musulmanes, norteamericanos, judíos, africanos de raza negra, rusos, asiáticos orientales, surericanos, europeos del Este y europeos occidentales, por el orden citado). Por otra parte, los vecinos potencialmente más molestos para los españoles son los drogadictos, seguidos por los gitanos, las prostitutas, los enfermos de sida, los ex presidiarios, los homoxesuales y las personas con problemas psíquicos. Sólo un 14% de los entrevistados cree que en España viven demasiados extranjeros; un 45% opina que no son muchos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_