_
_
_
_

El terrorismo argelino pierde un ideólogo

El terrorismo integrista argelino ha perdido a uno de sus principales ideólogos, Omar el Oulmi, de 40 años de edad, miembro del Consejo Consultivo del, Frente Islámico de Salvación (FIS) y fundador del Sindicato Islámico del Trabajo, la central obrera del movimiento fundamentalista. El Oulmi fue abatido por la gendarmería el 6 de abril, según fuentes autorizadas, junto con otros tres compañeros, en un enfrentamiento en la localidad de Jemis el Jechna, a unos 30 kilómetros de la capital, Argel.Omar el Oulmi estaba considerado como uno de los cuatro jefes más importantes del terrorismo integrista argelino. Era además el responsable de una fatua -interpretación de los textos sagrados- en la que se llamaba a los fundamentalistas a "matar a todos los agentes del poder", una recomendación que desencadenó una serie de atentados indiscriminados contra dirigentes políticos destacados y civiles vinculados a la Administración.

El mensaje de El Oulmi, grabado en casetes, se difundía en círculos próximos a las mezquitas de los barrios más conflictivos del Gran Argel. El dirigente fundamentalista instaba a "matar a todos los agentes del poder actual, sin ningún tipo de clemencia". Asimismo, en su mensaje ponía en guardia a los militantes con respecto a los jefes del FIS en el exterior, y especialmente con respecto a Rabah Kebir, exiliado en Alemania.

Con este doble mensaje, El Oulmi se introducía de lleno en la guerra de los jefes, protagonizada por al menos media docena de líderes integristas. Además, desaprobaba implícitamente el liderazgo del emir Abdelkader Chebuti, propuesto por los responsables del FIS encarcelados en Blida como el máximo responsable de los activistas, según señala un comunicado sacado clandestinamente de la cárcel.

La muerte de El Oulmi se produce en plena ofensiva de las fuerzas de seguridad contra el movimiento integrista, especialmente firme tras la matanza del cuartel de Bugzul, perpetrada el 22 de marzo pasado y que costó la vida a 18 soldados. Esta acción policial tiene como objetivo primordial limpiar la región de Mitidya, donde permanecen emboscados y mezclados los supervivientes invisibles de un maquis, que pretende, al parecer, buscar apoyo y refugio en los barrios populosos del Gran Argel.

Precisamente ayer, tres islamistas armados, entre ellos un desertor del Ejército, fueron abatidos en la región de Naama, al suroeste de Argelia, según anunciaron fuentes policiales. La nota oficial subraya que los tres integristas fueron localizados gracias a "informaciones facilitadas por los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_