_
_
_
_

Felipe González admite que el 'caso Filesa "ha hecho muchísimo daño al PSOE"

El presidente de¡ Gobierno y secretario general de¡ PSOE, Felipe González, declaró ayer a Radio Nacional que se enteró del caso Fiksa por la prensa, y reconoció que ha hecho "muchísimo daño al PSOE". González dijo también que le preocupa un triunfo de una opción de derecha en España porque "puede truncar el proyecto europeo" y que espera que la situación económica mejore en el segundo trimestre,. aunque sus efectos se notarán más tarde. Insistió en que le separan importantes diferencias ideológicas tanto de] Partido Popular (PP) como de Izquierda Unida (IU).

Más información
El presidente calcula que tiene un patrimonio de entre 27 y 29 millones"
El CIS daba a los socialistas en marzo una ventaja de un punto sobre el PP

González se refirió a sus primeras noticias sobre el caso Filesa: "Me enteré, efectivamente, el día que apareció en los medios de comunicación. Y me enteré con sorpresa y con incredulidad, y todavía mantengo la posición de esperar y ver qué es lo que los tribunales deciden. Quizá la incompatibilidad que yo me planteé a mí mismo de dedicar un enorme esfuerzo a las tareas de Gobierno me hizo estar más distanciado de las tareas específicas de partido".

Preguntado sobre si "borraría" el caso Filesa, respondió: "Desde luego, sin duda". Y al inquirirle "quién ordenó Filesa" contestó: "La verdad es que no lo sé y, además, es un tema en el que siempre digo que hay que dejar que la Justicia aclare todos los extremos del asunto".

También se refirió a las responsabilidades políticas del caso en estos términos: "Somos el único partido que ha adoptado decisiones sobre responsabilidades políticas al margen de los procedimientos judiciales". A renglón seguido rechazó que el PSOE no haya tomado medidas. "El partido abordó el asunto cuando apareció en los medios de comunicación, y, a petición propia, se suspende en sus funciones, tanto al que era responsable de administración del partido, como al que era responsable de administración del grupo parlamentario".

Proyecto histórico

No ocultó su preocupación por un triunfo del PP: "Si no ganara el PSOE, me preocupa que con la opción representada por la derecha tradicional en España, que no ha hecho nunca un depósito de confianza en las posibilidades de nuestra sociedad ni ha sido europeísta, este proyecto histórico que empezó con un esfuerzo del propio Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, y que nosotros hemos completado en muchas dimensiones en estos 10 años, se trunque y se vuelva atrás".

Sobre su designación como candidato socialista dijo: "Me apasiona desde el punto de vista intelectual el desafío que tiene nuestro país, tanto interno como de integración europea; pero, en mi fuero interno, no siento mucho apego por el sillón que ocupo desde hace diez años y medio". "Tengo verdadera ilusión y pasión por llevar hasta sus últimas consecuencias este proyecto político, que tiene una dimensión histórica para España: romper el aislamiento, modernizar nuestro país y colocarlo en la posición de recuperación de la confianza en todas sus posibilidades. Por eso tengo ganas de trabajar y de volver a solicitar la confianza del pueblo español'. "Ahora tenemos la percepción de la crisis de la última parte del año 92 y del primer trimestre del 93, y yo creo que vamos a superar esa percepción, esa sensación de crisis, muy pronto. De aquí a fin de año vamos a empezar a remontar" declaró.

González no considera que éstas sean unas elecciones sin ideología: "Eso no es verdad. No es verdad ni en política interior ni en política exterior. No es verdad ni desde el punto de vista de la solidaridad social ni de las políticas sociales. No es verdad prácticamente en nada".

El jefe del Ejecutivo hizo referencia a una larga carta de un estudiante de Económicas en la que le preguntaba: "¿Qué pasa con la derecha?". "¿La derecha", dijo González, "no es que no quiera crear riqueza. Quiere crear riqueza, lo que no quiere es repartirla adecuadamente". "¿Qué pasa con Izquierda Unida?". "Izquierda Unida seguramente quiere repartir riqueza, lo que no sabe es cómo crearla", respondió el presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_