Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
6 DE JUNIO, ELECCIONES LEGISLATIVAS

El CIS daba a los socialistas en marzo una ventaja de un punto sobre el PP

, El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado entre los días 15 y 26 de marzo adjudicaba al PSOE un 34,6% del voto válido y al PP el 33,6%, es decir que entre los dos partidos existía entonces un punto de diferencia. El CIS ha puntualizado que los datos facilitados por el presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Rafael Calvo Ortega, según los cuales el PSOE aventajaba al PP en 12 puntos -34% frente a 22% son datos referidos a intención de voto más simpatía" y que "en ningún caso" constituyen "estimaciones o predicciones de voto".

El propio Calvo Ortega ofreció los datos el pasado sábado con esta matización y en la información publicada por EL PAÍS se añadió que, según fuentes socialistas, "al introducir los datos correctores, la ventaja socialista se reduce a dos puntos".

El CIS ha difundido una nota en la que señala que, según los datos divulgados de la encuesta, «existiría una diferencia de 12 puntos entre las respectivas intenciones de voto al PSOE (34%) y al PP (22%), pero el dato corresponde a la categoría intención de voto más simpatía", y "son perfectamente correctos en sí mismos".

Intención de voto y simpatía

El CIS aclara que "la intención de voto más simpatía refleja siempre resultados directos de opinión, lo que podemos denominar datos brutos" y que "tales datos se obtienen al preguntar a la muestra estudiada el partido por el que votaría si mañana se celebrasen elecciones generales, y, posteriormente, al inquirir, de aquellas personas que manifiesten no saber por qué partido votarían, cuál es el partido por el que siente mayor simpatía".La nota del CIS añade que "para intentar hacer proyecciones o estimaciones de preferencias electorales a partir de los resultados de intención de voto proporcionados por un sondeo es necesario aplicar a dichos datos brutos un modelo estadístico de estimación que, junto a la intención de voto, utilice otras variables".

La nota ofrece, "para disipar cualquier sombra de confusión que pudiera persistir ( ... ), los datos de estimación de voto elaborados por el CIS, mediante la aplicación de su modelo estadístico, a partir de los datos brutos del sondeo que se han dado a conocer" y en los que queda patente que las diferencias "son notables".

Según estos datos, el voto más simpatía estimado por la encuesta y que se ofrece como tanto por ciento sobre la muestra, es el siguiente: CDS, 2%; IU, 9%; PP 22%; PSOE, 34%; PNV, l%; CiU, 4%; otros, 8%, y abstención, 12%. Sin embargo, la estimación de voto final, que el CIS ofrece en tanto por ciento sobre voto válido arroja estas cifras finales: CDS,1,5%; IU, ll,6%; PP, 33,6%; PSOE, 34,6%; PNV, 1,40/o; CiU, 4,7%; otros 12,4%, y participación del 70,2%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 1993