Amenazas a la mujer
Nunca han tenido tantos derechos, nunca han ejercido tantas responsabilidades, nunca han tenido tanta independencia. Y, sin embargo, después de treinta años de conquistas, la situación de la mujer en la sociedad francesa corre el riesgo de degradarse.El replanteamiento de la ley Veil, la violencia en las ciudades, los efectos discriminatorios de la crisis económica, el retorno insidioso de un cierto machismo en la prensa o en el cine. ¿Deben las mujeres volver a tomar las armas? (...) En una de cada dos empresas, la mujer apenas ocupa un 10% de los cuadros de dirección (...). El diferencial de sus salarios respecto a los de los hombres es todavía del 3o%; la tendencia no deja lugar al optimismo; el crecimiento del paro anuncia claramente el retroceso (...); el número de trabajadoras a tiempo parcial no para de crecer; las condiciones laborales no mejoran ya.(...) El feminismo puede no estar muerto. Son varios los grupos de jóvenes veinteañeras que se han creado en distintos lugares de Francia. El día de la reapertura del Parlamento, 300 sufragistas de todas edades y procedencias (...) reclamaban una paridad en la Asamblea. (...)
La Francia anestesiada de Balladur está lejos de ser la América exacerbada de Reagan. Si se ponen a ello ahora, las mujeres pueden desactivar las amenazas de los noventa. El contragolpe morirá antes de nacer. La vigilancia hoy nos evitará tener que volver a tomar las armas mañana.
18 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.