_
_
_
_

ETA admite que no puede repetirse la negociación de Argel con el Gobierno

ETA ha admitido en una entrevista publicada ayer por el diario Egin que "no puede darse un remake" del proceso negociador desarrollado en Argel en 1989 entre la banda armada y el Gobierno español. A juicio de los tres encapuchados que hablaban en nombre de ETA, "ni el contexto ni los esquemas puede repetise". ETA afirma estar dispuesta a "cuantas treguas hagan falta para lograr una solución real al problema", pero pide al Gobierno que no continúe las detenciones.

Los tres encapuchados, presentados por el rotativo Egin como miembros de la dirección de ETA, no ofrecieron a lo largo de las ocho páginas de entrevista novedades sustanciales en su discurso. Pero sí hay una advertencia seria al Ejecutivo español sobre los intentos de negociación con históricos de ETA en Francia, como José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti.Aunque sin citar nombre alguno, uno de los encapuchados asegura que "de la misma manera que el Estado español nunca podrá imponer como interlocutores en una negociación a militantes que no hayan sido designados por la propia organización, tampoco será Atutxa, Vera o quienes les sustituyan los que decidan sobre qué, cómo y cuándo va a debatir ETA".

Con todo, lo importante para ETA es centrar el debate en "el sustrato político que tendrá dicha negociación", algo que ha sido rechazado reiteradamente por el (Gobierno socialista y por los partidos vascos firmantes del Pacto de Ajuria Enea.

La banda armada reconoce: "Ciertas ekintzas [atentados] llevadas a cabo por nuestra organización han producido un rechazo de la sociedad vasca a la violencia", pero a continuación asegura que "el debate sobre la violencia no nos asusta, incluso pensamos que es muy tímido, hay que ira la raíz".

Reinserción

Sobre la política de reinserción auspiciada por los ministerios de Justicia e Interior, los encapuchados descalifican a presos como Isidro Etxabe, alias Zumai, que, en su opinión, se han dejado arrastrar por la política penitenciaria de grados aun sabiendo que el "precio a pagar al Estado, era atacar a sus ex compañeros".Zumai, que actualmente disfruta del tercer grado penitenciario y le permite disfrutar de permisos carcelarios, fue expulsado de ETA el pasado mes de junio tras criticar a la dirección etarra por considerar equivocada su estrategia y manifestar públicamente que "la actividad violenta aleja hoy los objetivos políticos del nacionalismo radical".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el fiscal pide un total de 15 años de prisión para el abogado de Herri Batasuna Álvaro Reizábal, que será juzgado hoy en la Audiencia Nacional por haber actuado presuntamente como mediador en la extorsión económica a que ETA somete a determinados empresarios.

Por esta misma causa están procesados el dirigente del sindicato LAB Andoni Solagurenbeaskoa, el trabajador del diario Egin Luis Manuel Idarraga Gorostiaga y el periodista de Euskaldunon Egunkaria José Carlos Apezteguia, que se sentarán en el banquillo de los acusados en el que será el primer juicio al aparato de finanzas de la organización terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_