"La Policía es conservadora"
El general Manuel Fernandez-Monzón de Altolaguirre, de 58 años, estrenó ayer su traje azul marino de inspector jefe de la Policía Municipal y la placa número 0001.2. Sus ojos azules, saturados de leer a Zunzunegui y a Aldecoa, posaron para decenas de fotógrafos mientras lanzaba una alocución a unos 200 agentes municipales, junto al alcalde de Madrid. Media hora antes concedía esta entrevista. En una parte del trayecto desde la Casa de la Villa, a la Casa de Campo -allí se encuentra la Jefatura de la Policía Municipal, donde tomó posesión del cargo a las dos de la. tarde-, el general insitía en que ya no lo era, y que a los agentes les diría: "Llámenme señor Monzón; he cambiado el traje caqui por el azul". Pero casi todo el viaje (15 minutos) lo empleó en recalcar que no es ultraconservador, sino liberal.Pregunta. ¿Es usted ultraconservador?
Respuesta. Absolutamente no. Sea cual sea la adjetivación que vaya detrás de ultra, esa palabra me parece un insulto deleznable que no merezco. El hecho de que durante varios años de mi vida haya trabajado con tres de los gobernantes más liberal es que pueda haber, como Pío Cabanillas, Rodríguez Sahagún y Alberto Oliart, lo niega.
P. ¿Conservador?
R. Eso sí. Yo creo que el cuerpo militar, como el de la policía y los magistrados, es por naturaleza conservador. Y si por conservador se entiende respetar un orden y una disciplina, lo soy. Lo de ultra, desde luego, no. Me considero, por ideología, talante y carácter, liberal.
[Media hora después, ante el alcalde y sus subordinados, aclararía Fernández-Monzón que ese conservadurismo choca de lleno contra las actitudes de los sindicatos del cuerpo, que se manifestaron ante el Ayuntamiento para expresar su protesta contra el nombramiento del nuevo inspector jefe. "No me gusta que los miembros de un cuerpo uniformado se manifiesten en la calle", dijo.]
P. El 19 de agosto de 1983 usted publicó un artículo donde llamaba "Vascongadas" [denominación pre-democrática] al País Vasco. ¿Mantiene esa palabra?
R. Es una forma de hablar. Euskadi, que es el nombre actual de la comunidad autónoma vasca, o Euskal Herria, que es el nombre entrañable que le hemos dado los que de allí procedemos de toda la vida, País Vasco o provincias vascongadas... Yo creo que eso no puede constituir una ofensa para nadie. Y no supone un rechazo de la comunidad vasca actual.
P. ¿Cree que la policía local no debe militarizarse?
R. Completamente de acuerdo. Yo he venido a civilizarme [ríe], no a militarizar nada. Éste es un cuerpo civil que está ya sometido a una reglamentación muy estricta, y para modificarlo hay que remitirse a ella. Es curioso que yo haya sido demasiado conflictivo en el Ejército precisamente por no ser demasiado riguroso, y me he encontrado aquí con sorpresas tan enormes como la de la rigurosidad en este cuerpo. Estoy jocosamente sorprendido.
P. ¿Cómo debe afrontar la Policía Municipal la seguridad vial?
R. Siempre se habla de las quejas de los ciudadanos hacia la policía... Habría que ver las que tienen los agentes sobre la ciudadanía. Es una labor de mentalización. Hoy la seguridad vial funciona mejor que hace 20 años.
P. ¿Cómo piensa actuar ante el consumo público de droga?
R. ¡Ay, Dios Mío! Están tan divididas las opinones... el enganchado es un enfermo y hay que tratarle como tal.
P. Nada de multas ¿Entonces?
R. En este momento me coge usted fuera de juego porque no sé cuáles son las sanciones previstas.
P. ¿Cómo debe trabajar la policía municipal en el distrito de Centro?
R. Con máxima atención, máxima comprensión y la dureza necesaria.
Pasa a la página 3
Fernández-Monzón: "Sostengo todo lo que escribí sobre Alfonso Armada"
Viene de la página 1Pregunta. ¿Durante su estancia en el gabinete del ministro de Defensa ocupaba puestos en el Consejo de Administración de Spantax y de otras empresas, como Marketing Sociológico, que elaboraba estudios para UCD?
Respuesta. No. Fueron trabajos esporádicos. En la vida he trabajado para una empresa que hiciese estudios para UCD. En Spantax tampoco ocupé puestos de director ni nada. Lo que ocurre con Spantax es que el martes 13 de septiembre de 1982 [en realidad fue un 13 y lunes] se produjo un accidente desgraciado en Málaga que causó 66 muertos [fueron 56], y entonces, como quizá lo que sí sea, y perdone la impertinencia, es valiente, pues cuando nadie de la compañía quiso dar la cara, yo la di, por televisión, imprudentemente; y sin tener ningún puesto efectivo más que el de asesor del presidente.
P. ¿Ahora ocupa puestos esporádicos?
R. No.
P. ¿Desde cuándo?
R. Desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, desde lo de Efe, cuando estaba en un gabinete... no recuerdo exactamente qué es lo que hacía allí... asesorábamos varios... y el Consejo de Petronor, todo eso fue en 1982. Después sólo me he dedicado a mi carrera militar.
Un chiste
P. ¿Y esos años qué ha hecho con tanto tiempo libre?
R. Pues lo mismo que ustedes. Eso es como el chiste que dice: "¿Qué come?". Y le contestan: "Sopa, ¿no lo oye?". Escribir, que ha sido mi pasión. Tengo tres libros en marcha: uno sobre la confusa estrategia española, otro sobre el papel del militar en la sociedad española desde la época del imperio, y después, una novela con aspectos autobiográficos.
P. ¿Le han felicitado sus colegas militares? ,
R. Me han felicitado más los civiles.
P.¿Cuándo recibió la primera felicitación sobre su cargo?
R. Hace un mes tuve la primera charla con el alcalde.
P.¿Le llamó personalmente?
R. La primera reunión que tuve fue con el alcalde y con el concejal. O sea, que esa tontería de que el alcalde se lo había impuesto al concejal es mentira.
P. Cómo estudió Sociología, Derecho y Periodismo?
R. Bueno, Sociología fue un curso, Derecho por libre y Periodismo en la Escuela.
P. ¿Recuerda algunos compañeros periodistas?
R.No, iba esporádicamente.
P.¿Sostiene lo que escribió hace diez años sobre el general Alfonso Armada?
R. Sí. Yo condené el tema del 23 de febrero. Y eso es perfectamente compatible con que, cuando un año después los compañeros afrontaron el juicio, que nos sintiéramos solidarios, como personas decentes, con su dolor y el de su familia. No creo que en eso haya sombra de golpismo.
P. ¿Suscribe todo lo que escribió hace diez años?
R. Sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.