_
_
_
_
_

"El pájaro de la felicidad", de Pilar Miró, narra la soledad de una muier madura

Elsa Fernández-Santos

Pilar Miró no niega que el protagonista de su última película, El pájaro de la felicidad, esté basado en ella, pero tampoco lo afirma. "Da igual el personaje que sea, hombre o mujer, siempre dirán que en el fondo soy yo. Y no lo niego". Su filme, incluido en la sección Un certain regard del festival de Cannes, narra cómo una mujer decide, al llegar su madurez, asumir la soledad y tomarla como una elección esperanzadora y no como un castigo.

"El guión de El pájaro de la felicidad lo escribió Mario Camus para él hace 10 años. Cuando yo pensé en recuperarlo, trabajé sobre él y lo llevé a mi terreno, pero a grandes rasgos no lo cambié", señaló ayer en conferencia de prensa Pilar Miró, que comenzó en 1976 su carrera cinematográfica con el largometraje La petición, estudió derecho, periodismo y cine, fue directora general de Cinematografía en noviembre de 1982 y directora general de RTVE durante casi tres años. "Las ligeras alusiones políticas al desencanto que hay en la historia ya estaban hace 10 años; lógicamente, entonces hablaban de otras cosas y actualizarlas ha sido muy fácil", continuó Miró, que prepara el montaje de la ópera Otelo y que tiene dos proyectos de película, entre ellos un filme basado en la novela del presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina Tu nombre envenena mis sueños. "Aunque, es un proyecto a largo plazo, estoy en ello. Es una película de época difícil de preparar".En El pájaro de la felicidad la actriz Mercedes Sampietro es Carmen, una restauradora de éxito que, al llegar a la madurez, decide huir lejos de su rencoroso hijo, su pragmático compañero, su ex marido y sus padres. Sola, se instala en una casa del desierto de Almería, donde aparecerá un profesor de literatura afincado desde hace años en EE UU, la joven nuera de la mujer y su nieto. "Es una película reflexiva, intimista y melancólica, que insiste en el tempo interior", explica Aitana Sánchez-Gijón, que interpreta a la nuera.

"La soledad es algo sobre lo que hay que aprender a moverse", dijo ayer Pilar Miró. "Pero debe ser una elección voluntaria y no algo que decidan los demás. Elegir la soledad es algo que llegado un momento todo el mundo se plantea, algunos lo llevan a cabo y otros no", continúa la directora.

"No me duele que esta película no vaya a la sección oficial a concurso", dice Miró en referencia al Festival de Cine de Cannes, que ha seleccionado el filme para Un certain regard. "Con ir a la oficial me conformo, "Pero sí me duele que ninguna película española esté representada en el concurso". Entre las referencias del filme, la más acentuada es la que se hace al escritor Ángel González y su libro La palabra sobre la palabra. "Leí en un periódico una entrevista con Ángel González y las cosas que contaba definieron el personaje del profesor de literatura interpretado por José Sacristán".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_