_
_
_
_

Los Jueces estudian el recurso planteado por los golpistas

El juicio contra los golpistas soviéticos de agosto de 1991 se. reanudó anteayer a pesar de la ausencia por enfermedad de uno de los acusados. Pero ya al mediodía los jueces se retiraron a deliberar sobre el recurso de recusación contra los fiscales presentado por los defensores de los inculpados.Alexandr Tiziakov, el ex presidente de la Asociación de Empresas Estatales, que ayer tuvo que abandonar urgentemente el tribunal por sentirse mal, se halla internado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital moscovita y, por tanto, no pudo comparecer ayer en la audiencia. A pesar de ello, Anatoli Ukólov, vicepresidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo y juez principal del proceso, decidió seguir con la vista de la causa en ausencia de Tiziakov.

Como se esperaba, los abogados de los golpistas recusaron a los acusadores, ante todo, por depender del fiscal general, Valentín Stepankov, quien, junto con su vicefiscal, Yevgueni Lísov, escribió un libro en el que utiliza secretos del sumario y condena a los acusados antes del juicio.

El hecho de que entre los acusadores no se encuentre ni Stepankov ni Lísov no cambia la esencia del asunto, pues, como explicó en las páginas del diario liberal Izvestia Alexandr Larin, colaborador principal del Instituto de Estado y Derecho, "todo funcionario de la fiscalía, desde el ayudante del fiscal del distrito hasta el vicefiscal general, está subordinado al fiscal general".

Un libro polémico

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"De Stepankov dependen el nombramiento y ascenso, las felicitaciones y amonestaciones, la degradación y cese de todos y cada uno de los funcionarios de la fiscalía", especificó Larin. Incluso VIadímir Lifshits, el abogado de los parientes de los tres muchachos que perecieron durante el intento de golpe en un enfrentamiento con la dotación de un tanque, reconoció ayer en la audiencia que el libro La conspiración del Kremlin, de Stepankov y Lísov, "fue un gran error" y que "su publicación daña al proceso".

Si los jueces dan la razón a los abogados de los golpistas y dictaminan que se debe nombrar a otros acusadores, se presentará un grave problema, puesto que cualquier otro miembro de la fiscalía podrá ser recusado por las razones ya mencionadas.

Como solución, algunos expertos proponen la dimisión de Stepankov o que el Parlamento nombre a un fiscal independiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_