_
_
_
_
ELECCIONES ANTICIPADAS EL 6 DE JUNIO

El PP rechaza incluir en las listas a procesados con Hormaechea y excluye a Sanchis, en Madrid

La dirección del Partido Popular (PP) ha rechazado de plano la posibilidad de incluir en las candidaturas para el 6 de junio a alguno de los procesados junto al presidente de Cantabria, Juan Hormaechea -como éste desea- y ha decidido eliminar de la lista por Madrid a Ángel Sanchis, implicado en el caso Naseiro. La elección de cualquiera de los encausados en Cantabria provocaría el arrastre de toda la causa judicial al tribunal Supremo. Las candidaturas incluyen cnoveades como Marclelino Oreja (po rÁlavla),. Gabino pPucha, (Jaén), Luis Gámir, (Murcia) y el ex nacionalista canario Miguel Cabrera.

La dirección del PP "no tiene constancia" de ningún emplazamiento del presidente de Cantabria para incluir en la candidatura local al Senado a alguno de los siete procesados en el caso Hormaechea por prevaricación y malversación de fondos públicos, según declaró José María Aznar el miércoles por la noche en el programa Mesa de redaccíón, de Tele 5, y ratificó ayer un miembro del comité electoral.Esa posibilidad, en cualquier caso, "está descartada", agregó la misma fuente. La operación para facilitar el paso al Supremo del caso Hormaechea entraría en contradicción con la idea de "regeneración ética" que Aznar se ha propuesto convertir en uno de los ejes de su campaña.

La elección de cualquiera de los procesados, según el artículo 22 del reglamento de la Cámara alta, haría necesaria para proseguir la causa la autorización del Senado y provocaría el desplazamiento del juicio al Supremo, una vieja aspiración de Hormaechea. El presidente cántabro ya reclamó el año pasado al PP la designación como senador autonómico de alguno de los encausados. La dirección se negó, salvo Si Hormechea abandonaba la presidencia, condición que éste no aceptó.

]Fuentes de la dirección del PP consideraron "de su exclusiva responsabilidad" lo que pueda hacer Hormaechea si no consigue el aforamiento de alguno de sus coencausados. El gabinete del presidente de Cantabria calificó de "simples tonterías" las informaciones sobre el ultimátum al PP y la amenaza, si no se acepta, ole unirse a las candidaturas de José María Ruiz Mateos o relanzar la Unión Para el Progreso de Cantabria (UPCA), aún inscrita en el registro de partidos políticos.

La nota precisa que Hormaechea "no ha tomado ninguna decisión ni a favor ni en contra de una posible participación en los comicios generales del 6 de junio", en una nítida advertencia de que para él las espadas siguen en alto, informa Jesús Delgado.

Tocino, a Toledo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra decisión del comité electoral es apear de la candidatura de Madrid a Ángel Sanchis, que en 1989, ocupó la octava plaza y consiguió escaño. Sanchis, antiguo tesorero del partido, fue uno de los tres encausados por un juez de Valencía, junto al entonces encargado de las finanzas, Rosendo Naseiro, y el concejal Salvador Palop.

Isabel Tocino encabezará la lista por Toledo, una vez descartado por su manifiesta aversión a Hormaechea que vuelva a presentarse en Cantabria. Pese a tener garantizada una plaza en la lista por Madrid, Tocino ha pedido y obtenido la cabecera de una provincia "de batalla", donde el gancho de un candidato pueda influir en el resultado y pasar de dos a tres escaños.

También tiene garantizada la plaza por Madrid el ex diputado del CDS Rafael Arias Salgado, que ingresó en el PP tras abandonar su escaño a finales de 1992, aunque se ha ofrecido para desplazarse a alguna provincia si es necesario a última hora. El ex ministro de Agricultura de UCDI Jaime Lamo de Espinosa, ha declinado por incompatibilidad con sus ocupaciones 'profesionales el ofrecimiento de encabezar la lista por Valencia, que se ha propuesto al eurodiputado Leopoldo Ortiz.

En Barcelona no está asegurada. la continuidad de Jorge Fernánde Díaz. En León es probable que repita el alcalde de la capital, Juan Morano, pero no seguro. En Baleares se busca sustituto a José Cañellas, hermano del presidente autonómico, que deja el escaño.

En Álava, el que fuera ministro de Exteriores con UCD Marcelino Oreja ha pedido encabezar la candidatura, para lo cual abandonará el escaño en el europarlamento de Estrasburgo. Oreja, el único peso pesado del PP en el País Vasco, puede frenar. el ascenso de los regionalistas de Unídad Alavesa. En Vizcaya se in-, corpora como número uno el abogado Javier Peón, secretario regional del partido. Gabino Puche irá el primero por Jaén. A cambio, deberá abandonar el parlamento autonómico andaluz, cuyo Grupo Popular presidía. Puche fue criticado por su torpeza tras el escándalo de la presunta ocultación a Hacienda de los ingresos de los diputados autonómicos del PP.

El ex ministro de UCI) y ahora coordinador de economía del PP, Luis. Gárnír, encabezará la lista por Murcia. Gámir sustituye a Juan Ramón Calero, portavoz autonómico. Otra novedad es el exnacionalista Míguel Cabrera en Tenerife. Cabrera abandonó la Agrupación Tinerfeña Independiente y renunció a su escaño en el parlamento autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_