_
_
_
_
_

El Banco de España mantiene altos los tipos en el interbancario y logra estabilizar la peseta

Victoria Carvajal

El Banco de España ha conseguido capear por el momento el pequeño temporal monetario que se ha desencadenado a raíz del adelanto de las elecciones. La subida de tipos de interés en el mercado interbancario y la intervención del banco emisor el lunes pasado en Nueva York para comprar pesetas a cambio de marcos, según han observado algunos operadores, han logrado evitar que la peseta se depreciara más allá de su cambio central (72,79 pesetas por marco) y entrara en la banda negativa de cotización.La eficacia de la autoridad monetaria ha sido posible gracias a que la presión especulativa no ha sido muy fuerte, señalan fuentes del mercado. Ayer, la divisa española. se recuperó y cotizó en torno a las 72,05 pesetas por marco frente a las 72,30 de la víspera.

Pero los ataques pueden renovarse. "Este estado de calma tensa se prolongará hasta la celebración de las elecciones generales", señala un analista de Finconsult. La tensión se concentró un día más en el mercado interbancario. Los tipos de interés de los depósitos a un día se cruzaron entre el 13,45% y el 13,75% y a un mes entre el 14,20% y el 14,50%, ligeramente por encima del martes.

El Banco de España evitó trasladar estas tensiones a la subasta de certificados de depósito (Cebes) que celebró ayer. El precio oficial del dinero se mantuvo invariable en el 13% en un intento del banco emisor de calmar los ánimos.

Las autoridades monetarias quieren evitar un repunte de los tipos. El Tesoro volvió a declarar desierta, por cuarta vez consecutiva, la subasta de letras a tres y seis meses al no aceptar las peticiones de rentabilidad -que le obligan a endeudarse a unos tipos demasiado altos-, según informó el Banco de España.

El mercado de deuda se recuperó ligeramente, aunque la actividad fue escasa al concentrarse la atención en el dato de inflación de marzo que se conocerá hoy y que, según fuentes del mercado, podría situarse en el 0,3%.

Los inversores lamentan que España no pueda beneficiarse de la caída generalizada de tipos en Europa iniciada por Francia -que ayer permitió a los bancos comerciales franceses reducir sus tipos básicos en 0,25 puntos- y que daría un respiro a la debilitada economía española. "En otras circunstancias, habríamos seguido la bajada francesa, pero la incertidumbre del momento no lo permite", dice Jaime Piniés, director del departamento de estudios del Banco Santander de Negocios.

La peseta seguirá estando en el punto de mira de los especuladores, opina Jorge Martínez, de Analistas Financieros Internacionales. "Además de la incertidumbre política doméstica, los ataques pueden desatarse una vez se conozcan los resultados del referéndum sobre Maastricht en Dinamarca y las conclusiones del informe de los Doce sobre la reforma del Sistema Monetario Europeo, que puede consolidar el eje franco-marco y dejar al resto de las monedas sujetas a devaluaciones más frecuentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_