17 compañías animan el teatro alternativo
La sala Triángulo organiza una muestra escénica en Madrid hasta el 20 de junio
La III Muestra de Teatro en Primavera, organizada por la sala Triángulo y que se celebrará hasta el próximo 20 de junio, se inicia mañana en Madrid. A ella acuden 17 compañías que ofrecen trabajos desconocidos para el gran público, pero que, junto a las otras programaciones de salas alternativas, enseñan la realidad de las nuevas corrientes teatrales. La Muestra de Teatro ofrece dieciocho espectáculos, la mayoría de ellos de grupos madrileños.
Mientras la casi totalidad de la profesión teatral se mesa los cabellos hablando de la crisis teatral crónica y de la falta de autores nuevos, el cada vez más numeroso grupo de teatros y compañías alternativos, que aún hoy se denominan marginales, llenan sus salas sin moquetas, ni lámparas de araña, ni camerinos con chaise-longue. Buena prueba de ello es la importante asistencia de público a pequeñas salas y colegios mayores. Precisamente en diferentes colegios mayores se celebra hasta el próximo 7 de mayo la VII Muestra de Teatro Universitario en Madrid.
Sin ayuda
Las compañías Absurda y Edy Star, ambas de Brasil; Ocasión, de Barcelona; Carátula, de Alicante; Cómicos, de Albacete y Antón Valen, de Murcia, son los grupos invitados de fuera de la comunidad a la III Muestra de Teatro en Primavera. Ellos y las compañías madrileñas Balagán, Alcores, Sínodo, Provisional, Anima, S.A., Acae, Producciones Triángulo + Ambulantes, Tagoror, La Caranda, Miman y Likántropus, participan en Ja muestra sin ningún tipo de ayuda y con el riesgo de los ingresos por taquilla.Kafka, Chejov, Jesús Gonzalo, Sastre, Peter Weiss, Nathalie Sarraute, José Sanchis Sinisterra, Paloma Pedrero, Isabel Ordaz, Antón Valen, Beth Henley, Alfonso Vallejo, Julio Cortázar, Jean Cocteau, Bertold Brecht y Eduardo Pavlovsky serán los autores interpretados.
La Compañía Alcores trabaja en la actualidad en torno a un teatro de texto que hable de problemas actuales. En la Muestra ofrecen obras de Alfonso Sastre y Peter Weiss. Su trabajo sobre este último autor va más allá de la pura intepretación, ya que, a modo de homenaje al autor alemán, tratan de investigar sobre su vida y obra. Paralelamente a la celebración de la muestra, se desarrollarán unas mesas redondas -el 30 de abril y el 2 de mayo- en la que se analizará el teatro y la estética de la resistencia en Peter Weiss. En ellas participarán, entre otros, Jesús Munárriz, Alfonso Sastre, Pablo Sorozábal, Juan Antonio Hormigón y Jerónimo López Mozo. El día 1 de mayo- está prevista la proyección de un audiovisual sobre Weiss después de la función de Canto del fantoche lusitano.
En el mismo periodo de tiempo en el que transcurre la muestra también se ofrecen en Madrid otros interesantes espectáculos alternativos, en las salas Pradillo, Cuarta Pared; Ensayo 100, El Mirador, el perseguido Teatro Alfil y el nuevo espacio denominado El canto de la Cabra -que sustituye a la desaparecida sala Artea- Todas ellas, y muchas otras de toda la geografía española, han constituido recientemente la Coordinadora Estatal de Salas Alternativas, que tiene como objetivo coordinar sus propuestas de trabajo e intercambiar experiencias.
Este nuevo movimiento convive, aunque en otros circuitos bien distintos, con el teatro comercial y oficial, que prácticamente ignora la existencia de estas renovadoras tendencias, al igual que el público tradicional. Pero hay otro público que, por otra parte, ignora los circuitos oficiales y sus inasequibles precios para el bolsillo joven. La situación recuerda a la que se produjo en los tiempos del teatro independiente en la década de los años sesenta y setenta. La diferencia es que ahora todas las energías se emplean en las propuestas escénicas y no en asuntos extrateatrales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.