Macedonia, en la ONU
Las Naciones Unidas innovan. Por primera vez en su historia, esta organización reconoce un Estado sin nombre ni bandera, es decir, sin los atributos mínimos de la soberanía. Pero Macedonia tiene a pesar de todo, suerte dentro de su desgracia, porque ha pasado del estadio del no ser a una existencia semiclandestina.El Consejo de Seguridad recomendó el miércoles 7 de abril la admisión de Macedonia bajo el nombre provisional de República ex Yugoslava de Macedonia. Pero la bandera macedonia no podrá ser izada delante de la sede de la ONU. Sin nombre y sin bandera. Si la victoria de Grecia no es completa, porque la entidad vecina ha terminado por poner un pie en las orillas del río Hudson, a pesar de una oposición griega que a veces ha alcanzado un tono histérico, Atenas puede, sin embargo, jactarse de una gran éxito.
A fuerza de chantajes a sus socios de la CE, de amenazas no disimuladas, de boicoteos comerciales apenas enmascarados, Grecia ha logrado durante meses, y con el apoyo de París, impedir que una de las ex repúblicas de Yugoslavia, que escogió la independencia, sea reconocida internacional mente a pesar de informes jurídicos favorables. Por eso este territorio de poco más de 25.000 kilómetros ha cometido el error, durante 50 años y por la gracia de Tito, de llevar un nombre que Atenas ha decidido arbitrariamente que pertenece exclusivamente al patrimonio heleno. (...)
12 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.