_
_
_
_
_

Leguina rechaza el ofrecimiento de un banco japonés de prestar dinero a Madrid

El presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, llegó ayer a Japón para atraer inversiones orientales a Madrid. Sin embargo, durante la primera jornada de la gira debió tener especial cuidado en que el espíritu emprendedor del japonés no cambiara los objetivos del viaje. El presidente declinó, en una de las entrevistas, la oferta de un banquero nipón dispuesto a facilitar créditos en yenes. Leguina considera que no es un momento oportuno para elevar la deuda regional.

Durante la jornada de ayer, la comitiva de Joaquín Leguina celebró tres reuniones de trabajo: con los responsables de la multinacional Fujitsu, con los del banco Sakura (antes Mitsui) y con los de la inversora Yamaichi. Sólo hubo resultados concretos en la entrevista con este último grupo.El presidente de la inversora bursátil Yamaichi estableció con el Gobierno regional de Madrid un acuerdo de colaboración según el cual la firma captará fondos de inversores japoneses para invertirlos en proyectos concretos vinculados al desarrollo de Madrid. El Gobierno regional no determinó la cantidad de dinero que podría invertirse en la región por este compromiso.

Leguina también se reunió con el responsable de la multinacional Fujitsu. El presidente regional intentó convencer al empresario japonés de que la región madrileña es un excelente lugar para instalar centros de investigación y desarrollo. Eso sí, no antes de finales de este año, cuando, según los expertos, la maltrecha economía española tienda a recuperarse. Fujitsu no se comprometió a nada con el presidente madrileño.

Por último, Leguina visitó al presidente del banco Mitsui, quien le planteó el deseo de la entidad de emitir en Madrid bonos samuray (deuda pública en yenes). Leguina rechazó el ofrecimiento al entender que no es el momento oportuno de elevar el endeudamiento de la Comunidad de Madrid. La deuda de la institución es de 239.648 millones de pesetas y se incrementará a finales de año hasta los 278.857 millones, según declaró en enero el consejero de Hacienda, Ramón Espinar. El presupuesto total de la Comunidad es de 472.000 millones.

La banca Mitsui y la Comunidad acordaron, no obstante, extender el acuerdo de colaboración que, ya mantenían desde 1988 para facilitar la inversión nipona en Madrid, así como el acceso de los productos madrileños al mercado japonés.

Joaquín Leguina estará en Japón hasta el próximo sábado. Le acompañan en el itinerario el consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Adrián Piera; el presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid, Fernando Fernández Tapias, y el director del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), Rufino Orce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_