_
_
_
_

González cede ante el 'aparato' en, la crisis de Filesa para retomar el control del PSOE

El líder socialista crea un comité electoral y medita adelantar los comicios

El pulso mantenido este fin de semana entre Felipe González y la dirección de su propio partido se saldó con concesiones por ambas partes. El secretario general refuerza su liderazgo al asumir la presidencia del comité estratégico electoral y de listas, pero a cambio cede a las exigencias del aparato en el caso Filesa. La comisión ejecutiva socialista se limitó ayer a aceptar las dimisiones de los responsables de finanzas del partido, Guillermo Galeote, y del grupo parlamentario, Carlos Navarro. No admitió, sin embargo, ni la del secretario de organización, Txiki Benegas, ni la de ningún otro dirigente de¡ partido. La petición de responsabilidades políticas por parte de González se quedó en una declaración genérica, según la cual es la ejecutiva la que las asume de forma colectiva.

"He pedido a la dirección del partido que colectivamente asuma la responsabilidad que se derive de este asunto [el caso Filesa]. Es una organización colegiada, y esto no excluye que si alguien tuviera una responsabilidad personal también la asuma. Pero eso lo tendrán que determinar los jueces". González aclaró que no ha pedido la dimisión colectiva de la dirección socialista porque ese hecho afectaría a la estabilidad del país. Ese mismo argumento utilizó para insistir en que no prevé dimitir ni como presidente del Gobierno ni como secretario general del PSOE."A nadie se le oculta", reconoció González en conferencia de prensa tras la ejecutiva, "que en el partido se ha planteado un problema, que espero resolver, de cohesión interna". De esta forma, el líder de los socialistas reconoció que tiene pendiente la resolución de la crisis que en estos días pasados ha alcanzado elevadas cotas de tensión entre las partes enfrentadas.

La decisión de González de volver a tomar las riendas del partido, ya anunciada hace semanas, se ha materializado en la propuesta aprobada ayer de crear un comité estratégico-electoral y otro de listas, presididos ambos por el secretario general, y no por Alfonso Guerra, en contra de lo que ha sido habitual en anteriores campañas.

Es muy probable que en el comité de estrategia, cuyos nombres no avanzó, estén presentes, además de González y Guerra, el ministro José Luis Corcuera, los presidentes autonómicos Manuel Chaves y Joan Lerma, el dirigente vasco Ramón Jáuregui y el actual responsable de finanzas, Francisco Fernández Marugán.

La decisión de crear ese comité electoral dio pie a González para admitir, por primera vez en los últimos meses, la posibilidad de adelantar las elecciones. "No quiero negar que llevo tiempo pensando en si debo o no adelantarlas", dijo.

Guerristas y renovadores inentaron ayer aparentar que la solución dada por la ejecutiva a la crisis favorece sus expectativas. Para los primeros, la "fuerte andanada" de los renovadores para acabar con Alfonso Guerra ha resultado fallida. Para los renovadores, la aceptación de responsabilidad política por Filesa es ya un avance. La oposición coincidió en afirmar que ha sido Guerra el triunfador de la batalla interna y que lo ocurrido es un parche para convocar elecciones adelantadas. Páginas 13 a 17 Editorial en la página 10

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_